Datos abiertos

Día Internacional de los Datos Abiertos

El 5 de marzo es el Día Internacional de los Datos Abiertos, Uruguay se suma a la celebración mundial impulsando cinco nuevas iniciativas de apertura de datos en diversas instituciones públicas.
Día Internacional de Datos Abiertos 2024

Del 2 al 8 de marzo se realizarán diferentes acciones y actividades que permiten continuar consolidando las iniciativas de apertura de datos en Uruguay.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), la Dirección Nacional de Políticas de Género (DNPG) del Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Agesic impulsan 5 nuevas iniciativas de apertura:

Por otra parte, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) realiza la actividad “Hacia una investigación más transparente y reproducible: lanzamiento del repositorio REDATA” el jueves 7 de marzo de 15:00 a 16:30 h. Esta iniciativa está dirigida a todas las personas interesadas y tiene como objetivo impulsar la apertura de datos de investigación promoviendo la accesibilidad, colaboración, eficiencia y transparencia de la investigación.

Con el fin de facilitar los procesos de apertura por parte de las instituciones públicas, el equipo de datos abiertos de Agesic comparte:

En este contexto, la comunidad internacional resalta la relevancia de los datos abiertos como una herramienta para el diseño, monitoreo y la evaluación de las políticas públicas. Además, se reconoce su capacidad para fomentar una mayor participación y colaboración entre los distintos sectores del Estado y de la sociedad, generando así mejores oportunidades y condiciones para el desarrollo colectivo.

Estrategia de Datos Abiertos en Uruguay

Desde el año 2011, Uruguay impulsa una Política de Datos Abiertos. Cuenta actualmente con el Catálogo Nacional de datos abiertos con más de 2.000 conjuntos de datos publicados por parte de las instituciones públicas y normativa vigente (Artículo 82 de la Ley N° 19.355 del año 2015) donde se establece que todas las instituciones públicas deben publicar en formatos abiertos la información de transparencia activa establecida por la Ley N° 18.381 sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Agesic, a través de la División de Gobierno Abierto, cuenta con equipo técnico para asesorar y apoyar procesos de apertura en las instituciones públicas. Por consultas comunicarse a: datosabiertos@agesic.gub.uy.

Enlaces relacionados

Etiquetas