Monitoreo y evaluación
La implementación de una ENC es un proceso continuo y dinámico que requiere un monitoreo constante y una evaluación rigurosa para garantizar su efectividad y adaptabilidad a un entorno en constante evolución.
El objetivo estratégico de monitoreo y evaluación de la ENC del Uruguay es establecer un marco de supervisión que permita medir el progreso, identificar áreas de mejora para asegurar que la Estrategia cumpla con sus objetivos y metas y se adapte a la evolución de las amenazas. Se enfoca en la recopilación de datos, la evaluación periódica de desempeño y el análisis de tendencias para asegurar que la Estrategia se mantenga relevante y eficaz.
El proceso de definición de monitoreo y evaluación comenzará con un taller inicial dirigido a los representantes clave de cada objetivo. El fin principal es definir los mecanismos de monitoreo y evaluación partiendo de la siguiente propuesta:
- Definir y establecer indicadores clave de desempeño (KPIs por su sigla en inglés) que reflejen los objetivos y metas de la Estrategia, lo que facilitará la medición y evaluación de su impacto.
- Se implementará una herramienta de monitoreo público a través de la cual los responsables de liderar cada una de las acciones informarán semestralmente sobre sus avances.
- Se difundirá los logros alcanzados regularmente a todas las partes interesadas.