Recomendaciones para realizar test con usuarios

Metodología

Los test con usuarios son un método cualitativo de evaluación de usabilidad a través del cual se analiza una interfaz a partir de la observación de cómo un grupo de personas usuarias representativas resuelven una serie de tareas previamente pautadas, utilizando la aplicación o sitio web objeto del estudio, tal como lo harían en su propio contexto de uso.

Este método está basado en la observación, en un ambiente controlado, de cómo las personas usuarias utilizan el sitio o aplicación objeto de estudio. El técnico analiza y registra los problemas o dificultades con las que se van encontrando las personas usuarias, para luego poder priorizarlos y resolverlos.

Son una técnica focalizada que permite el análisis profundo de un número finito de problemas. Son una herramienta insustituible para acercarnos en el terreno a las condiciones de uso reales para observar el uso efectivo de la interfaz en la práctica, y escuchar de primera mano los razonamientos y expresiones de la persona.

Los test con usuarios son una técnica madura y consolidada que aporta valor en la mejora de las interfaces e interacciones. Incorporar distintas instancias de pruebas con personas usuarias a lo largo de los procesos de diseño es una práctica indispensable si lo que buscamos es un producto digital de calidad.

Etiquetas