Recomendaciones para realizar test con usuarios

Guion del test

Las tareas deben estar enfocadas en el objetivo del estudio y plasmadas en un guion. La creación de un guion, es decir, una guía ordenada de las tareas a realizar, en el orden en que deben ser realizadas, con la puntualización de qué elementos son relevantes, y fundamentalmente qué se le debe decir a la persona usuaria, permite dar homogeneidad a la realización de cada uno de los test.

Las tareas se deben escribir siempre simulando una situación que la persona usuaria debe resolver, por ejemplo: "Te gustaría acceder a un detalle de las facturas de tu celular, pero para ello tenés que registrarte en el sitio. Por favor, ¿podrías registrarte con los siguientes datos?"

  • Nombre: Pedro González
  • Documento: 4.895.213-4

En la redacción de las instrucciones se juega gran parte del éxito del test. Las instrucciones para la persona usuaria deben ser redactadas de modo que a quien realiza la prueba le parezca razonable lo que se le está pidiendo. Se debe evitar dar órdenes o solicitar que se realicen acciones sin contexto o sentido. Es importante que la persona usuaria realice las tareas de forma orgánica y que se sienta involucrada en el problema que intenta resolver. 

El tono, el tratamiento a las personas usuarias (si se utilizará voseo o tuteo), la sintaxis de las instrucciones, el armado de las frases, todos estos factores influyen en el éxito de la ejecución de la tarea. Antes de la prueba

Como parte del guion se debe incluir un texto de bienvenida, que explique la mecánica del test, sus objetivos y que explícitamente deje en claro el destino del material recogido durante la prueba. Esta bienvenida también debe ser idéntica para todas las personas usuarias, evitando generar sesgo al realizar un comentario adicional o brindar una información que impacte sobre la realización de alguna tarea.

Se deben realizar todos los chequeos previos a la realización de cada test y se deben incluir todos los pasos en el informe del mismo. Todos los test deben tener como punto de partida un estado conocido y eso implica en general, borrar historiales, configurar la pantalla, reiniciar sistemas, preparar maquetados, etc.

Es muy importante probar que todo funcione perfectamente antes de arrancar cada prueba, para garantizar que este no será un problema que pueda invalidar o complicar la instancia.

Se recomienda practicar el test completo al menos una vez en el grupo de trabajo, antes de las pruebas con las personas usuarias. En las prácticas surgen pequeños ajustes cuya resolución mejorará la experiencia real.

Es muy útil tener una versión escrita de las tareas que se indicarán. Si bien el moderador contará con el guión completo, con el texto de bienvenida y sus anotaciones incluidas, es recomendable que haya otra versión de ese texto armada específicamente para la persona usuaria, con una tipografía y tamaño de fácil lectura, que solo incluya las tareas detalladas en caso de que la persona usuaria desee repasarlas mientras realiza la tarea.

Etiquetas