Preguntas frecuentes - AIN - R.E.C

IV) Firma

1) ¿Quiénes deben firmar los EE.FF.?

Respuesta: Los EE.FF. deben estar firmados por el o los representantes legales o contractuales, debiendo éstos últimos tener facultades expresas y vigentes para firmarlos y presentar declaraciones juradas ante organismos públicos, siendo responsables por la información que los EE.FF. contienen. Los EE.FF. deben ir acompañados de Informe de Contador Público (Informe de compilación, revisión limitada o auditoria). Los mismos deberán ser firmados por el Contador que los emitió, siendo éste responsable por dicho informe.
 

2) ¿Qué firmas digitales se admiten para la presentación de Estados Financieros ante la Central de Balances Electrónica?

Respuesta: El proceso de presentación cuenta con un paso que es la firma digital, para ello tanto el Contador como el/los Representantes legales deben firmar. El instructivo explica este punto. En la página de Bienvenida del portal de la CBe www.cbe.gub.uy se encuentran links para acceder a informarse. Debe tenerse en cuenta que para poder firmar se debe tener instalado el componente que permite utilizar los certificados instalados en todos los navegadores (ver Anexo II, del Instructivo).

A continuación se procede a realizar una breve descripción del tema:

* La firma electrónica debe ser firma persona física común o avanzada, con o sin token, emitida por el Correo Nacional o Abitab e instalada según el instructivo que provee quien la haya emitido. También se admite utilizar la firma electrónica de la cédula de identidad en el caso de que la incluya.

* En caso de que los representantes legales de la sociedad se encuentren en el exterior, y que no puedan concurrir al país para registral su firma digital, puede la sociedad otorgar un poder a personas que se encuentren en Uruguay, con facultades expresas para registrar Estados Contables y presentar declaraciones juradas ante organismos como por ejemplo la Auditoria Interna de la Nación, cumpliendo las formalidades pertinentes. En este caso los apoderados deberán registrar su firma digital en el país.