Búsqueda de compuestos naturales con aplicabilidad biomédica
Dirigido a estudiantes de Maestría, doctorado de Pedeciba, postgrado en Biotecnología y Proinbio, así como estudiantes avanzados de grado.
- Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
- lcanclini@gmail.com
Este curso busca actualizar a los estudiantes en las bases moleculares y celulares de algunos de los procesos fisiológicos que subyacen a la actividad sobre las células de mamíferos de compuestos con proyección biomédica/biotecnologíca.
Introducir los conceptos básicos de obtención y purificación de compuestos naturales a través de ejemplos concretos.
Aproximar al estudiante a las técnicas disponibles para el screening de compuestos con actividades biológicas específicas, utilizando los cultivos de células de mamíferos como herramienta.
Lugar: Departamento de Genética-IIBCE-MEC.
Organizadores: Dra. Lucía Canclini (lcanclini@gmail.com;IIBCE), Dr. Diego Alem (IIBCE).
Docentes: Dra. Vanessa Amarelle (IIBCE-MEC), Dra. Carolina Echeverry (IIBCE-MEC), Dr. Cristian Justet, Dra. Valentina Lestido (UCU), Dr. Ignacio López (FCien-UdelaR) Dra. Silvia Olivera (IIBCE), Dra. Clara Pritsch (FAgro-UdelaR), Dra. Gisselle Prunell (IIBCE-MEC), Dra. Francine Silva (UFBA, Brasil), Dr. Fernando Silveira (IHigiene-FMed-UdelaR), Dr. Guillermo Valdomir (FQuim-UdelaR), Dra. Lucía Vazquez (HC-FMed-UdelaR), Dra. María Eugenia Vila (FIng.-UdelaR).
Colaboradores: MSc. Betania Martínez, MSc. Marcela Martínez, Lic. Hany Pazos, QF. Luisina Rodriguez.
El curso se dictará del 7 al 18 de setiembre de 2026, de 14 a 16 h, con prácticas de 16 a 21 h, en el Instituto Clemente Estable.
Docentes responsables:
Dra. Lucía Canclini y Dr. Diego Alem
lcanclini@gmail.com
Inscripciones
Bedelía de Facultad de Ciencias bedelia.estudiantes@fcien.edu.uy
Acreditar ser estudiante de Maestría, Doctorado o realizando tesina de grado.
Fecha límite: 31 de agosto.
Cupo para prácticas: 10 estudiantes

