Educación Inclusiva

Curso "Comprender las Altas Habilidades y Superdotación desde la Educación Inclusiva" 2024

No Vigente

Curso en modalidad virtual mixta de ocho semanas de duración. Comienza el 23 de setiembre. Está dirigido a docentes, educadores, técnicos, familiares, asociaciones civiles y colectivos de personas con Altas Habilidades y Superdotación. A cargo de la especialista Natalia Colino.

Instituciones convocantes

  • Dirección Nacional de Educación - MEC

Descripción

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025, se propone abordar la temática de Altas Habilidades - Superdotación como meta dentro de las líneas de acción para desarrollar aprendizajes de calidad y fortalecer la formación docente desde el marco de la Educación Inclusiva.

En este sentido, la Dirección Nacional de Educación, a través del Programa Educación Inclusiva, ha diseñado una hoja de ruta para implementar acciones oportunas y efectivas en la temática.

En ese marco, el curso Comprender las Altas Habilidades y Superdotación desde la Educación Inclusiva constituye una oportunidad para favorecer el desarrollo profesional docente, la problematización de las prácticas, la concienciación de la ciudadanía y la difusión de conocimiento actualizado sobre la temática, con el fin de avanzar en la atención educativa del estudiantado con Altas Habilidades - Superdotación.

Fundamentación

Desde el enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de Educación Inclusiva, las personas con Altas Habilidades - Superdotación presentan características específicas en su modo de aprender que deben ser atendidas adecuadamente por los equipos educativos, con el fin de asegurar que tengan oportunidades reales para desarrollar su potencial en entornos accesibles, participativos, creativos y democráticos junto a sus pares.

La Educación Inclusiva sostiene que las instituciones educativas y sus docentes tienen la responsabilidad de reconocer la diversidad en sus estudiantes y ofrecer un currículo que equilibre adecuadamente el nivel de desafío y las habilidades de la persona, en un óptimo balance entre las necesidades y las oportunidades.

Según un estudio articulado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2020, nuestro país se encuentra acorde a los parámetros internacionales en relación a la cantidad de niños y niñas con Altas Habilidades - Superdotación, lo cual constituye un desafío para avanzar en la comprensión de sus características y de las estrategias educativas más adecuadas a su estilo de aprendizaje.

Esta propuesta procura contribuir al abordaje de la temática, facilitando estrategias para diversificar la actividad del aula, diseñar entornos de aprendizaje estimulantes y favorecer la convivencia respetuosa.

Principales objetivos

Introducir a los cursillistas al ámbito de las Altas Habilidades - Superdotación desde la perspectiva de Educación Inclusiva:

  • sensibilizar en las características de esta población
  • facilitar la comprensión desde una perspectiva actualizada
  • brindar herramientas para reconocer las particularidades de las personas con Altas habilidades - Superdotación
  • proponer estrategias para acompañarlas en su proceso educativo, potenciando su talento y cuidando su bienestar socioemocional

Síntesis de contenidos

El curso se desarrollará de acuerdo a las siguientes unidades temáticas:

  • Módulo I: Comprensión de las Altas Habilidades - Superdotación
  • Módulo II: Características de las personas con Altas Habilidades - Superdotación
  • Módulo III: Abordaje educativo de las Altas Habilidades - Superdotación (trabajando de forma diferenciada el ámbito familiar y escolar)

En todos los módulos se trabajará con marcos teóricos e investigaciones actuales y con casos prácticos.

Datos del curso

  • Público objetivo: equipos docentes, educadores y técnicos; referentes familiares, asociaciones civiles y colectivos de personas con Altas Habilidades - Superdotación.
  • Modalidad: virtual mixta, a través de la plataforma AVE del MEC con tutoría personalizada y 3 encuentros sincrónicos.
  • Duración: Ocho semanas. Inicio: 23 de setiembre. Finalización: 17 de noviembre.
  • Carga horaria: 60 horas.
  • Cupo total: 70 personas

Cronograma tentativo

  • Inicio: 23 de setiembre
  • Encuentro sincrónico I: 10 de octubre de 17.00 a 19.00 horas
  • Encuentro sincrónico II: 24 de octubre de 17.00 a 19.00 horas
  • Encuentro sincrónico III: 7 de noviembre de 17.00 a 19.00 horas
  • Fin del curso: 17 de noviembre

Requisitos de aprobación

Para obtener el certificado, se deberá:

  • cumplir con al menos una tarea de cada módulo
  • participar de al menos una de las tres instancias de formación sincrónica
  • presentar el trabajo final.

Equipo responsable

Programa de Educación Inclusiva, Dirección Nacional de Educación, Ministerio de Educación y Cultura.

Curso a cargo de Natalia Colino, Especialista en Altas Habilidades y Superdotación.

Acerca del docente

Natalia Colino es profesora de matemática, graduada en el Instituto de Profesores Artigas en 2007. Posteriormente, completó una Maestría en Educación, con especialización en Gestión Educativa, en la Universidad Católica del Uruguay en 2015.

Actualmente, es doctoranda en Psicología en la Universidad de la República, finalizando su tesis sobre factores cognitivos relacionados con las altas habilidades en matemática, con apoyo de becas de ANII y CAP-UdelaR. Además de su labor en el Programa de Educación Inclusiva, lidera y desarrolla un proyecto institucional sobre altas habilidades en el Colegio y Liceo Alemán.

Como educadora, imparte sus conocimientos en la Universidad de Montevideo, en un curso sobre Altas Habilidades en el contexto de la Educación Inclusiva.

También está comprometida con la comunidad matemática, actuando como entrenadora para Olimpiadas y como miembro del jurado internacional en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática (PAGMO).

Su experiencia e intereses incluyen las siguientes áreas: Matemática, Creatividad, Altas Habilidades / Superdotación, Investigación, Gestión y Liderazgo.

Inscripciones

Se realizan exclusivamente a través del siguiente formulario en línea: Acceder.

El plazo de inscripciones se extiende hasta el 19 de setiembre, inclusive. Los 70 aspirantes seleccionados serán contactados por correo electrónico.

Consultas

Se reciben consultas por correo electrónico a educacion.inclusiva@mec.gub.uy.

Bibliografía del curso

Bendelman, K; Colino, N. Y Arbelo, L. (2018). Enriquecimiento Tipo III: Experiencias uruguayas en la atención de estudiantes con altas habilidades/superdotación. Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad, vol.6, n.6, pp. 39-55.

Colino, N. (2021). Educación inclusiva y altas habilidades/superdotación en Rueda, C. S., Rosoli, A., Cóppola, L. I., Capellini, V. L. M. F., Martínez, M. Y. M., Colino, N. C., & Vergara, F. J. G. (2021). Propuestas para un regreso inclusivo a las aulas - Memoria del ciclo de conversatorios. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Coll, C. (2015). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació, 43-104.

Dai, D. Y. (2018). A history of giftedness: A century of quest for identity. In S. I. Pfeiffer, E. Shaunessy-Dedrick, & M. Foley-Nicpon (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of giftedness and talent (p. 3–23). American Psychological Association.

Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente.

Gagné, F. (2020). Differentiating Giftedness from Talent: The DMGT Perspective on Talent Development. Routledge.

Martínez, Y. M., & Munõz, N. C. (2017). El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de una escuela inclusiva. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, 19(1), 149-162.

Paiva, H. & Quiñones, O. (2021). Primer estudio en Uruguay sobre la prevalencia de escolares con superdotación intelectual y altas habilidades intelectuales, su perfil de aprendizajes y su salud mental. Ideacción: La revista en español sobre superdotación, (42), 57-78.

Pérez, L. (2004). Superdotación y familia. Faísca: Revista de altas capacidades, (11), 17-36.

Reis, S. M., & Renzulli, J. S. (2015). Five dimensions of differentiation. Gifted Education Press Quarterly, 29(3), 2-9.                                    

Renzulli, J. S., & Renzulli, S. R. (2010). The schoolwide enrichment model: A focus on student strengths and interests. Gifted Education International, 26(2-3), 140-156.

Renzulli, J. S., & Reis, S. M. (2021). The three ring conception of giftedness: A change in direction from being gifted to the development of gifted behaviors. In Conceptions of giftedness and talent (pp. 335-355). Palgrave Macmillan, Cham.

Sternberg, R. J. (1984). Toward a triarchic theory of human intelligence. Behavioral and Brain Sciences, 7(02), 269-287.

Vilaboy, A. M. L. (1999). Familia y superdotación. Las necesidades familiares: otro aspecto de la intervención en altas capacidades. Faisca: Revista de altas capacidades, (7), 85-96.

Período

Fecha de inicio: 02/09/2024

Fecha fin: 19/09/2024

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