Curso “Introducción a la Lengua de Señas Uruguaya y a la Cultura Sorda”
No Vigente
Instituciones convocantes
- Dirección Nacional de Educación - MEC
Descripción
La Dirección Nacional de Educación, a través de su programa de Educación Inclusiva, abre inscripciones para el curso Introducción a la Lengua de Señas Uruguaya y a la Cultura Sorda.
Con este recurso, se pretende brindar conocimientos de léxico y estructura de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) para alcanzar un nivel de comunicación básico y coloquial.
Objetivos
- Promover criterios de accesibilidad entre el personal del Estado uruguayo, para favorecer la comunicación con personas sordas
- Brindar conocimientos de léxico y estructura de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) para alcanzar un nivel de comunicación básico y coloquial (A1)
- Promover el intercambio con hablantes nativos de Lengua de Señas Uruguaya
- Contribuir a garantizar el derecho a la comunicación efectiva y ejercicio de la ciudadanía de las personas sordas en relación a los servicios públicos
Público objetivo
Funcionarios de instituciones públicas, vinculadas a la temática o con tareas de atención al público.
Datos del curso
- Modalidad: curso en línea a través de plataforma Moodle, con instancias sincrónicas
- Duración total: 120 horas totales. Dedicación semanal estimada: 12 horas
- Cupo máximo: 70 personas
Se emitirá certificado de cursado y aprobación emitido por las instituciones organizadoras.
Requisitos
Tener manejo básico de correo electrónico, plataforma Moodle y videollamada por Google Meet, así como disponer de PC con cámara web o celular con cámara
Cronograma
- Inicio: 13 de setiembre
- Finalización: 15 de noviembre
Las instancias sincrónicas son obligatorias y tendrán lugar los viernes de 10 a 11 horas.
Requisitos de aprobación
Para aprobar se exigirá, al menos, 80% de asistencia en encuentros sincrónicos con docentes hablantes de LSU, participación en foros, entrega de 80% de tareas en formato audiovisual, realización de cuestionarios y trabajo final.
Equipo responsable
- Equipo docente: Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (Cereso) de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES - ANEP)
- Equipo coordinador: Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (DGES-ANEP), Programa Educación Inclusiva (DNE-MEC)
Contenidos
- Acercamiento a la Cultura Sorda
- Dactilológico y presentación personal
- Comunicación
- Sobre mí
- Mi familia
- Cómo me siento
- Mi apariencia
- Gustos y preferencias
- Tertulia dialógica
- Trabajo final del curso
Inscripciones
Se realizan exclusivamente a través del siguiente formulario en línea: Acceder.
El plazo de inscripciones se extiende hasta el 9 de setiembre a las 17:00 horas. Los 70 aspirantes seleccionados serán contactados por correo electrónico.
Como requisito, los interesados deberán tener manejo básico de correo electrónico, plataforma Moodle y videollamada.
Consultas
Se reciben consultas por correo electrónico a educacion.inclusiva@mec.gub.uy.
Antecedentes y marco institucional
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Educación, y la Administración Nacional de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, comparten ámbitos de trabajo institucionales y de articulación con una larga trayectoria.
En el marco de estas articulaciones, la Comisión para la Continuidad Educativa y Socio-Profesional para la Discapacidad (CCESPD), de carácter interinstitucional, define e implementa estrategias para el pleno desarrollo de las personas con discapacidad, de acuerdo con la normativa vigente. En este sentido, por ejemplo, se ha logrado la reciente aprobación del “Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad (Decreto 350/022)”.
El Programa de Educación Inclusiva (DNE - MEC) coordina acciones de política pública que promueven la atención a la diversidad desde un enfoque de Derechos Humanos. Asimismo, presenta el enfoque de accesibilidad e inclusión de forma transversal en programas y proyectos educativos, y propone lineamientos en sintonía con postulados internacionales.
Por su parte, el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (DGES - ANEP) procura brindar una modalidad de cursado de la Educación Secundaria acorde a las necesidades del alumnado sordo, a través de la creación de recursos, el dictado de cursos, la orientación sobre la educación de estudiantes sordos y el monitoreo de su trayectoria escolar.
Ambas instituciones cuentan con experiencia en la perspectiva de la Educación Inclusiva y comparten la preocupación por avanzar en la accesibilidad de los servicios públicos para las personas con discapacidad.
Es así, que a fines de 2021 inician coordinaciones para generar un curso de capacitación en Lengua de Señas Uruguayas dirigido al personal de MEC y otras instituciones públicas, que fue implementado con éxito en 2022 y 2023. Dado que la convocatoria concitó gran interés entre el funcionariado y que una importante proporción aprobaron el curso y recibieron su diploma correspondiente, las instituciones organizadoras acordaron replicar la propuesta en 2024.
Justificación
El acceso a los servicios públicos constituye una de las claves para garantizar los derechos ciudadanos, especialmente cuando se vinculan con aspectos básicos del desarrollo humano como la asistencia social, la salud, la educación, el acceso al empleo digno o a la justicia. En este sentido, a pesar de los avances registrados a nivel de políticas públicas, aún subsisten barreras físicas, actitudinales y comunicativas que dificultan u obstaculizan el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
El Estado uruguayo se encuentra comprometido en garantizar el desarrollo pleno de todas las personas en el marco de los Derechos Humanos, considerando la diversidad humana como una riqueza para la convivencia social.
En el caso de las personas sordas, el desconocimiento de la Lengua de Señas Uruguayas por parte del personal educativo o con tareas de atención al público, dificulta la comunicación y atenta contra la autonomía de este sector de la población. La Lengua de Señas Uruguaya está reconocida como lengua natural en nuestro país, a partir de la sanción de la Ley 17.378 de 2001. Sin embargo, la insuficiencia de ámbitos de interacción con personas sordas, frecuentemente habilita el surgimiento de barreras actitudinales que impiden un trato digno e informado del personal.
Desde la perspectiva de la Educación Inclusiva, la accesibilidad plena implica la adecuación de los entornos con el fin de superar las barreras a la participación efectiva de todas las personas. Por este motivo, es relevante que los organismos públicos implementen procesos de revisión y acciones para hacer efectiva la accesibilidad para la ciudadanía, garantizando que la información se encuentre disponible en diferentes formatos y soportes, capacitando oportunamente al personal para este fin o articulando con servicios de interpretación LSU.
La implementación de esta propuesta, finalmente, sintoniza con los lineamientos del Plan de Política Educativa Nacional, que establece en su meta 4.2.3 la “Potenciación del Programa de Educación Inclusiva del MEC como instancia asesora de centros educativos públicos y privados, especialmente en materia de accesibilidad”. Además, en su meta 4.2.4 señala la necesidad de “Brindar asistencia al público beneficiario con situaciones de discapacidad y formación a docentes para el acceso y uso de rampas digitales”.
Con esta propuesta formativa, la Dirección Nacional de Educación (MEC) renueva su compromiso por transversalizar el enfoque de accesibilidad e inclusión en la gestión pública, reconociendo la diversidad en la población y promoviendo políticas inclusivas de forma articulada con el enfoque de Derechos Humanos, la normativa internacional sobre inclusión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas.
Período
Fecha de inicio: 02/09/2024
Fecha final: 09/09/2024