Diploma de Postítulo en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres

Vigente

América Latina y el Caribe se caracteriza por ser la segunda región del mundo más propensa a distintos desastres naturales (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, 2020). Su localización en el denominado “Cinturón de Fuego” sumado a las características propias de su geografía, desafían permanentemente las capacidades de los Estados para sobreponerse y ser resilientes a los embates de terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, olas de calor, sequías, huracanes, entre otros fenómenos geofísicos. A fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para la comunidad de las naciones, AGCID promoverá la implementación de programas académicos alineados con el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres y que contribuyan a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales se enmarcan en el Programa de Cooperación Sur – Sur y su componente de Becas de Capital Humano.

REQUISITOS PARA POSTULAR:

El Diploma está dirigido principalmente a personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Funcionarios públicos con un perfil directivo del sistema de gestión del riesgo de desastres y tomadores de decisión en la materia.
  • Es deseable que se desempeñen en instituciones de relevancia en materia de reducción de riego de desastres o que, en su defecto, cuente con el patrocino de una institución con la cual presente vínculos académicos y/o laborales.
  • Poseer título profesional, preferentemente en las áreas de Ingenierías, Administración pública, Ciencias o Gestión; y que cuenten con una experiencia profesional de al menos 2 años en proyectos relacionados con los riesgos de desastres socionaturales.
  • Carta de aceptación del Diploma, la cual debe ser tramitada directamente por el interesado ante la Universidad de Chile.
  • Ser designados por sus respectivos gobiernos de conformidad con el procedimiento indicado en la Información General (G.I.) del Curso, párrafo XIII: Proceso de postulación.
  • Contar con acceso a red internet al menos 9 horas semanales para desarrollo de clases On – Line
  • Presentar salud física y mental compatible con las actividades del Diplomado.
  • Ser ciudadano del país convocado y poseer residencia en el mismo.

 

FINANCIAMIENTO: 

El Programa financiará[1]:

  • Costos de matrícula y arancel del programa.
  • Diploma de Postítulo en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres, certificado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

[1] No se financiará ningún ítem adicional a los mencionados anteriormente, y cualquier modificación de éstos deberá ser financiada por cada participante. Gastos personales deberán ser cubiertos por cada participante.

 

Lugar de postulación y documentación a presentar:

Los candidatos deben entregar su postulación con el registro de toda la información solicitada impresa en original y respaldada en CD (copia íntegra de su postulación incluyendo firmas y timbres respectivos en un PDF por documento) en AUCI para la oficialización correspondiente. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

1) Formulario de postulación (Anexo I), con el registro de toda la información solicitada, debidamente llenado y firmado tanto por el postulante como por la máxima autoridad de la institución patrocinadora.

2) Carta de aceptación al programa, emitida por la Universidad de Chile. Mayor información sobre este proceso en el sitio: http://uchile.cl/i150872 *

3) Carta de compromiso (Anexo II).

4) Reporte inicial de proyecto (Anexo III).

5) Certificado laboral (Anexo IV)

6) Carta de compromiso institucional (Anexo V)

7) Postulantes que no sean de habla hispana deberán presentar una acreditación de manejo de idioma tal como: certificación mediante examen internacional, copia de título universitario en caso de haber cursado estudios de pregrado o postgrado en un país de habla hispana, carta de confirmación de la Embajada de Chile en el país.

Junto con la documentación antes mencionada deberá traer en un original la siguiente documentación

- Formulario de becas de AUCI

- Carta de aval de la institución patrocinante dirgida a AUCI

- Curriculum Vitae

- CI

Toda la documentación deberá ser presentada ante la sección becas de AUCI (Torre Ejecutiva 710 piso 7 oficina 703) previa coordinación de día y hora de entrega al mail: becas@auci.gub.uy

La fecha límite para presentarse vence el mismo día hasta las 16hs

* Es importante destacar que la postulación a la Universidad de Chile para obtener la carta de aceptación es un trámite previo a la postulación a la Beca. La fecha final de postulación a la Universidad de Chile para obtener la Carta de Aceptación al programa vence el 05 de mayo de 2023. La Universidad de Chile podrá solicitar a los candidatos documentación adicional a la que se solicita en esta convocatoria para otorgar la carta de aceptación, así como todos los antecedentes académicos, por ejemplo, copia de título o concentración de notas de acuerdo a sus exigencias

 

Observaciones:

Es importante destacar que la postulación a la Universidad de Chile para obtener la carta de aceptación es un trámite previo a la postulación a la Beca. La fecha final de postulación a la Universidad de Chile para obtener la Carta de Aceptación al programa vence el 05 de mayo de 2023.

 

Contacto en caso de dudas: becas@auci.gub.uy - Tel 150 int 3402 o 3403

Por la Universidad de Chile – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Coordinador: Felipe Orellana  - Mail: forellanaz@ing.uchile.cl

Período

Fecha comienzo: 25/01/2023

Fecha fin: 15/05/2023

Descargas

Enlaces relacionados

Etiquetas