Pasar al contenido principal

Introducción a la comunicación en contexto académico-científico

No Vigente

Este curso busca introducir las nociones básicas de comunicación los estudiantes de posgrado y realizar talleres en un ámbito académico que permita incorporar los conocimientos. Se divide en 3 módulos temáticos con clases teóricas, talleres prácticos y exposiciones de investigadores y actores relacionados al medio sobre tópicos afines a los desafíos presentes en la comunicación y divulgación científica. Se otorgarán 3 créditos a los estudiantes que realicen el 80% de las actividades y aprueben la evaluación individual (nota mínima 6 según reglamentación Pedeciba).

Instituciones convocantes

  • Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y PEDECIBA

Fecha: del 29/11 al 16/12 de 2022.

Inscripciones: en la Bedelía de la Facultad de Ciencias hasta el 25 de noviembre.

Coordinadoras: Dras. Silvia Olivera-Bravo y Giselle Prunell
(solivera2011@gmail.comgisellefprunell@gmail.com)

Docentes

Dra. Anita Aisenberg

Dr. Angel Caputi

Arq. Mauricio Cerri

Leo Lagos (periodista)

Dra. Silvia Olivera

Dra. Giselle Prunell

Dr. Paul Ruiz

 

Programa

MÓDULO I - Introducción

Clase 1- 29.11.2022,  15:00-17:00 (zoom)

  • Presentación del curso
  • Esquema básico y visión ampliada de la comunicación. Nociones acerca de los componentes del esquema de comunicación y otros conceptos afines tales como: emisor, receptor, mensaje, contexto, referente, código, canal. Abordaje de la visión de la comunicación más allá de lenguaje, importancia de gráfico, otros códigos, lenguaje no verbal.

 

Clase 2- 30.11.2022,  15:00-17:00 (zoom)

  • Contextualización de la comunicación. Reconocimiento de públicos receptores para la elaboración de una buena estrategia de comunicación que permita mayor cobertura y permeabilidad de la información. 
  • Actividad práctica: Presentación de consigna 1 (grupal). 

 

MÓDULO II - Preparación, organización y volcado de contenidos

Clase 3- 02.12.2022,  15:00-18:00 (Sala Clemente Estable, IIBCE)

  • Preparación de la presentación. Plan general de exposición. Esquema del discurso, esquema de láminas, enlaces internos y externos, tiempos. Un camino de ida y vuelta, la revisión constante. Organización de carpetas.
  • Canales y soportes. Diferencias entre soporte digital y soporte impreso. Tamaños de papel, resoluciones, tamaño de archivos. Presentación digital, transmisión por plataformas. 
  • Actividad práctica: Taller de colectivización de avances de consigna 1 (grupal).

 

Clase 4- 05.12.2022,  15:00-18:00 (Sala Clemente Estable, IIBCE)

  • Orden: impacto y claridad. Reconocimiento de la importancia de la organización de la información. Organización de textos y gráficos, lectura occidental y recorridos visuales. Distinción entre organización y jerarquización, procura de impacto (visual, discursivo -orden del relato). Plan de comunicación de información por capas.
  • Diagramación. Raconto de criterios (recorridos visuales, organización y jerarquización de la información, tamaños de papel, resoluciones) asociados a la diagramación de las páginas de la presentación. Animaciones y videos, ventajas y desventajas.
  • Actividad práctica: Entrega de consigna 1 (grupal). 

 

Clase 5- 07.12.2022,  15:00-18:00 (Sala Clemente Estable, IIBCE)

  • Referencias. Raconto de sistemas de referenciamiento de textos e imágenes.
  • Anclas del discurso en la presentación. Recursos de apoyo para referenciar la presentación con el discurso, que a su vez sirven de guía y respaldo para el expositor.
  • Actividad práctica: Presentación de consigna 2 (grupal) 
  • Exposición: Elementos para una comunicación científica exitosa: Leo Lagos (periodista científico). 

Clase 6- 09.12.2022,  15:00-18:00 (Sala Clemente Estable, IIBCE)

  • Actividad práctica: Taller de colectivización de avances de consigna 2 (grupal)
  • Exposiciones: Ejemplos de comunicación científica exitosa: Angel Caputi, Anita Aisenberg, Paul Ruiz

 

MÓDULO III - Herramientas y recursos

Clase 7- 12.12.2022,  15:00-18:00 (Sala Clemente Estable, IIBCE)

  • Plataformas para el trabajo colaborativo. Repaso de opciones para trabajo colaborativo en la nube, manejo de Google Docs para correcciones, ediciones (conjuntas e individuales).
  • Software para el desarrollo de la presentación (parte 1). Recorrido por diferentes programas útiles para el desarrollo de presentaciones, mención, exposición de ventajas, nivel de dificultad de aprendizaje. Presentación de diapositivas, presentaciones animadas, armado de PDFs, maquetación de la presentación, edición de imágenes. Herramientas de pago y software libre. Conflictos de compatibilidad. Powerpoint, Presentaciones de Google, Prezi, Adobe Illustrator, Inkscape, Paint, Adobe Photoshop, Gimp. Complejidad y alternativas para la inclusión de videos.
  • Actividades prácticas: Entrega de consigna 2 (grupal). Presentación de consigna 3 (grupal)

 

Clase 8- 14.12.2022,  15:00-18:00 (Sala Clemente Estable, IIBCE)

  • Software para el desarrollo de la presentación (parte 2)
  • Biblioteca de recursos. Búsqueda e instalación de fuentes, gráficos lineales, íconos, repositorios de imágenes. Herramienta BioRender.
  • Actividad práctica: Taller de colectivización de avances de consigna 3 (grupal). 

 

Clase 9- 16.12.2022,  15:00-18:00 (Sala Clemente Estable, IIBCE)

  • Esquematización final y organización de recursos y medios.
  • Actividad práctica: Entrega de consigna 3 (grupal)
  • Consultas de los estudiantes.
  • Cierre del curso.

 

Período

Fecha comienzo: 22/11/2022

Fecha fin: 25/11/2022

Descargas

Etiquetas