IIBCE Investigación

Llamado a estudiante de grado o maestría

Vigente

Los Departamentos de Biología Molecular y Bioquímica y Genómica Microbianas del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable ofrecen la oportunidad de unirse a su grupo de trabajo para realizar una tesis de grado o maestría.

Instituciones convocantes

  • Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

 



El proyecto de tesis se titula: Bacterias con potencial para el control biológico frente a especies de Diaporthe, causantes del cancro del tallo de la soja en Uruguay.

El objetivo del trabajo es la identificación y caracterización mediante estudios microbiológicos y moleculares de bacterias con capacidad biocontroladora de especies del hongo Diaporthe, causantes del cancro del tallo de la soja (Glycine max) en Uruguay. Para esto se llevarán a cabo estudios en la interacción Diaporthe-soja-bacteria benéfica en condiciones controladas. En donde, se evaluará la capacidad antagonista frente a las cinco especies de Diaporthe patógenas de soja presentes en nuestro país (D.aspalathi, D.caulivoraD.masirevicie, D.miriciaeD.longicola), con el fin de dilucidar posibles mecanismos de acción. 

Perfil: estudiantes avanzados o recién egresados de las carreras de Biología, Bioquímica, Química, Agronomía y Biotecnología con interés en realizar su tesis de posgrado. Se valorará tener conocimientos en microbiología, biología molecular y/o bioinformática.

Lugar de trabajo: Departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Se apoyará la presentación a las becas de posgrado para maestría de la ANII 2026

Orientadores: Eilyn Mena y Andrés Costa

Enviar CV y carta de motivación resaltando la adecuación al perfil del llamado al correo electrónico emena@iibce.edu.uy 
Los estudiantes preseleccionados serán entrevistados.

Fecha límite de postulación: 17 de noviembre de 2025

Período

Fecha de inicio: 17/10/2025

Fecha final: 17/11/2025

Etiquetas