Premio Interamericano a la Innovación para la gestión pública efectiva – PIGEP XI Edición – 2023

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El objetivo principal del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (PIGEP) es fortalecer la gobernabilidad democrática de la región a través de la mejora de las administraciones públicas de los países de las Américas mediante la difusión e intercambio de experiencias innovadoras en la gestión pública efectiva.

Descripción

Objetivos específicos:

1. Reconocer, identificar, recopilar y difundir las prácticas innovadoras en gestión pública de los países que componen el Sistema Interamericano.

2. Visibilizar a la innovación como tema transversal de la gestión pública que va más allá del uso de tecnologías.

3. Mantener un “banco” de prácticas innovadoras sobre gestión pública efectiva que pueda ser consultado por una amplia gama de personas interesadas.

4. Generar en la ciudadanía una creciente demanda por la mejora de la gestión pública en sus administraciones públicas.

5. Estimular la innovación en gestión pública entre los países de las Américas.

 

 

Postulación:
Para postular una experiencia innovadora, se ha de seguir los siguientes pasos:

▪ Ingresar a la página Web del PIGEP 2023, y seleccionar la opción Formulario de Postulación On-line.

▪ Se recomienda revisar la “Guía para la Postulación”.

▪ Para esta Edición, sólo estará permitido insertar links de los documentos de soporte, en caso estimen necesario, a la Experiencia Innovadora (opcional).

 

 

El Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (PIGEP) tiene 5 categorías referidas a distintas áreas de la gestión pública:

1. Innovación en el Gobierno Abierto

Se refiere al conjunto de iniciativas y estrategias de las administraciones públicas cuya finalidad es garantizar a la ciudadanía acceso e incidencia sobre datos, decisiones y servicios públicos en el marco de una administración pública abierta. Estas iniciativas y estrategias pueden incluir (el enfoque específico tiene que aparecer explícito en la aplicación):

▪ Transparencia: Se refiere a un conjunto de iniciativas y estrategias relativas a “datos abiertos”, cuyo objetivo es poner a disposición de la ciudadanía información relevante sobre las responsabilidades, actos, decisiones, datos, planes, fuentes, entre otras, respecto de las administraciones públicas y quiénes la integran. Son ejemplos: informes de rendición de cuentas, reportes ciudadanos, leyes de acceso a la información, portales de transparencia, semáforos para seguimiento de metas; entre otros.

▪ Participación: Se refiere al conjunto de estrategias y mecanismos relativas a “decisiones abiertas” que realizan las administraciones públicas con el propósito de fomentar el derecho de la ciudadanía a intervenir activamente en la toma de decisiones políticas; promover la interacción entre el Estado y la sociedad y la retroalimentación de éstos hacia el gobierno, para que ambas puedan beneficiarse de sus conocimientos, ideas y experiencias a efectos de mejorar la calidad y eficacia de la acción pública. Son ejemplos: audiencias públicas, presupuesto participativo, sesiones de co-diseño, métodos de agilidad y laboratorios de innovación.

 

Categorías

▪ Colaboración: Se refiere al conjunto de iniciativas y estrategias relativas a “servicios abiertos” que realizan las administraciones públicas con la finalidad de involucrar a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y empresas para la entrega coordinada y conjunta de programas y servicios públicos. Son ejemplos: alianzas y consorcios público-privados, permisiones y contratos de adhesión, concesiones de servicios públicos, consorcios intermunicipales, cooperativas de servicio, servicios públicos informados por multiculturalidad.

2. Innovación en el Uso de Evidencias desde las Ciencias del Comportamiento

(categoría realizada en colaboración con BIT – Behavioral Insights Team)

Se refiere al conjunto de iniciativas y/o estrategias que usan las evidencias empíricas (insights) de las ciencias del comportamiento para diseñar e implementar políticas, programas y acciones públicas que reflejan un modelo más realista del comportamiento humano. Con motivo de lograr un impacto social positivo, estas iniciativas y/o estrategias están diseñadas para mitigar sesgos cognitivos, mejorar la toma de decisiones y conducta individual, preservando la autonomía de voluntad y libertad individual.

Las estrategias contempladas incluyen: (a) herramientas tales como empujoncitos (nudging), encuadre (framing), arquitectura de opciones (choice architecture), opciones por defecto o predeterminadas (defaults options), información sobresaliente (salience), normas sociales y gamificación (gamification), entre otras; y (b) métodos empíricos de investigación, tales como experimentos naturales (natural experiments), experimentos de campo (field experiments), ensayos aleatorios controlados (randomized controled trials), entre otros.

Las innovaciones consideradas bajo esta categoría deben tener las siguientes características:

▪ Abordar una problemática de política pública que tenga un componente comportamental. Es decir, que comportamientos individuales o colectivos contribuyan a dicha problemática, y por ende sea deseable cambiarlos.

▪ Consistir en una innovación- un cambio legislativo, regulatorio, una política, programa o servicio público – que emplee hallazgos de la literatura de las ciencias del comportamiento para cambiar dichos comportamientos.

 

Premiación:

El Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (PIGEP) consiste en un reconocimiento expresado en un certificado expedido por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este reconocimiento autoriza a la entidad de usarlo para los fines institucionales que se hayan previsto como prioritarias en sus comunicaciones. Asimismo, la OEA, a través de sus diferentes medios de comunicación y de su Banco de Experiencias Innovadoras, hará publicidad de las experiencias seleccionadas ganadoras. La OEA se reserva el derecho de difundir los resultados del proceso de selección. Asimismo, el postulante deberá consentir la autorización para difundir y hacer uso, total o parcialmente, del contenido de su postulación y de la experiencia innovadora descrita.

 

¿Quiénes pueden postular?

Para postular al Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, se deben tener en consideración los siguientes requisitos:

a. Ser una institución o entidad en cualquiera de los diferentes niveles administrativos (nacional, estadual, local,) y pertenecer a uno de los Estados Miembros de la OEA;

b. La(s) experiencia(s) innovadora(s) a presentar, tiene(n) que tener un mínimo de dos (2) años de implementación - a tal fin no se tomará en consideración el periodo de elaboración y diseño del proyecto/actividad;

c. Completar el Formulario de Postulación On-line con todos los campos requeridos, de acuerdo a cada pregunta o información indicada. Cabe señalar que la fecha final para la recepción de las experiencias innovadoras es el 15 de agosto de 2023, de acuerdo al Cronograma de Fechas.

 

En caso de alguna consulta, favor de dirigirla a Hinga@oas.org

Período

Fecha comienzo: 30/05/2023

Fecha final: 15/06/2023

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