Efeméride

A 120 años del nacimiento de Susana Soca: la poeta uruguaya que tendió puentes entre América y Europa

El 19 de julio se cumplieron 120 años del nacimiento de Susana Soca (1906-1959), una de las figuras más singulares y enigmáticas de la cultura uruguaya del siglo XX. Poeta, ensayista, editora y gran promotora de la creación intelectual, desarrolló una intensa labor de intercambio cultural entre América Latina y Europa, convirtiéndose en una verdadera puente entre ambos continentes.
SUSANA SOCA

Hija del reconocido médico Francisco Soca y de Luisa Blanco Acevedo, creció en un ambiente profundamente vinculado a la cultura. Educada en varios idiomas desde su infancia, dominó el español, francés, inglés, alemán, italiano, latín, griego y ruso, formación que le permitió relacionarse con algunos de los escritores e intelectuales más importantes de su tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial permaneció en París, donde comenzó a gestar uno de sus mayores legados: La Licorne, una revista literaria fundada en 1947 que reunió a destacadas figuras de la literatura europea y latinoamericana. Desde sus páginas difundió la obra de autores como Paul Éluard, René Char, Maurice Blanchot, Roger Caillois y Silvina Ocampo, además de brindar un espacio fundamental para escritores uruguayos como Felisberto Hernández.

Ya de regreso en Montevideo, relanzó la publicación bajo el nombre Entregas de La Licorne, consolidando un proyecto editorial que favoreció el diálogo entre las culturas de ambos lados del Atlántico en los años de la posguerra. Más que una revista, fue un espacio de encuentro, intercambio y libertad intelectual.

Su casa de la calle San José 822-824, en el corazón de Montevideo, se convirtió en un verdadero centro cultural donde se realizaban tertulias literarias y encuentros con escritores, artistas e intelectuales. Por allí pasaron personalidades como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti y Albert Camus, entre muchos otros.

Consciente del extraordinario valor histórico, arquitectónico y cultural del inmueble, el Ministerio de Educación y Cultura declaró en 2014 Monumento Histórico Nacional la residencia de Susana Soca y de sus padres. La resolución destacó no solo la singular arquitectura de la casa, sino también el papel que desempeñó como sede de Entregas de La Licorne y como uno de los principales espacios de producción y circulación de ideas del Uruguay de mediados del siglo XX.

Actualmente, la residencia funciona como Ánima Espacio Cultural, manteniendo vivo el espíritu de encuentro, creación y difusión artística que impulsó Susana Soca.

La vida de Susana Soca terminó trágicamente el 11 de enero de 1959, cuando el avión en el que regresaba desde Europa cayó en la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro. Sin embargo, su legado continúa vigente a través de su obra, de la revista que fundó, de la memoria de quienes reconocieron su influencia y de la preservación de la casa que fue escenario de una de las experiencias culturales más relevantes del país.

A 120 años de su nacimiento, recordar a Susana Soca es reconocer a una mujer que entendió la cultura como un puente entre pueblos, lenguas e ideas, y cuya contribución sigue siendo parte del patrimonio cultural del Uruguay.

 

Etiquetas