Cultura comunitaria

4º Encuentro de Redes IberCultura Viva

El programa IberCultura Viva realizará un encuentro de redes en formato virtual, entre el 8 de setiembre y el 15 de octubre. Conversatorios, seminarios y muestra de cine comunitario.
Cine comunitario

El 4º Encuentro de Redes Ibercultura Viva tiene por objetivo ofrecerse como un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias y su trabajo territorial para la contención de la propagación del virus Sars-CoV-2, y como articuladoras, junto a los gobiernos centrales y locales, de políticas culturales de base comunitaria que ayuden al sostenimiento del entramado social en el actual contexto de emergencia sanitaria.

La propuesta está dirigida a colectivos, organizaciones y personas que trabajan en el ámbito de la cultura comunitaria, como así también a representantes de gobiernos que articulan políticas culturales de base comunitaria. Todos podrán asistir a los conversatorios, la conferencia inaugural y los ciclos de la Muestra de Cine Comunitario, que se transmitirán desde el Facebook de IberCultura Viva y el sitio web del evento. Los seminarios virtuales, a su vez, estarán abiertos a las personas seleccionadas en las convocatorias (los cupos son limitados a un máximo de 120 personas).

Transmisión en vivo por YouTube y Facebook.

 

La conferencia inaugural

Autoridades de Cultura de seis países participarán en la Conferencia “Cultura comunitaria y desarrollo social en contexto de emergencia sanitaria”, que dará inicio al 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, el martes 8 de setiembre, a las 18:00 en el horario de Argentina, Brasil y Uruguay (17:00 en Chile, 16:00 en Colombia, Ecuador, México y Perú, 15:00 en Costa Rica y El Salvador, 23:00 en España).

Está prevista la participación de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Ana Ribeiro; la ministra de Cultura de  Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho, ; la ministra de Cultura de El Salvador, Suecy Callejas ; ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra ; el ministro de Cultura de Argentina,Tristán Bauer ; la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero; y el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano (Secretaría General Iberoamericana) Enrique Vargas Flores. La moderación estará a cargo del secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina y presidente del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, Maximiliano Uceda.

 

Los seminarios

Tres seminarios virtuales y gratuitos se desarrollarán durante el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva con sesiones semanales entre el 16 de setiembre y el 7 de octubre, los miércoles, en módulos con dos horas de duración. Los cupos son limitados, y para participar es necesario inscribirse en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

Los seminarios son “Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)”, organizado en colaboración con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL); “Políticas Culturales y Participación  Ciudadana”, promovido con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), y “Cultura comunitaria, mujeres, géneros y diversidad”, realizado de manera colaborativa junto a la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

El plazo de postulación al seminario «Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial» cierra el viernes 4 de septiembre. Las convocatorias de los seminarios «Políticas culturales y participación ciudadana» y “Cultura comunitaria, mujeres, géneros y diversidad” finalizan los días 5 y 6 de septiembre, respectivamente. Los tres seminarios, que se realizarán a través de la plataforma Moodle, tendrán un máximo de 120 cupos.

 

Los conversatorios

Los conversatorios fueron creados como un espacio de articulación con la sociedad civil para el fomento del trabajo intersectorial y el fortalecimiento y la formación de las organizaciones culturales comunitarias. A través de estos mecanismos de participación se busca promover la creación y el fortalecimiento de políticas culturales de base comunitaria nacionales y subnacionales en los países miembro del programa. 

 

Las temáticas propuestas para el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva son: “Salud y cultura comunitaria”, "Cultura comunitaria, género y diversidad", “Educación popular, arte y transformación”, “Estudios sobre cultura comunitaria”, “Cultura viva comunitaria y políticas culturales”, "Participación social y cooperación cultural", y "Gobiernos locales y cultura comunitaria".

 

La muestra de cine

La Muestra de Cine Comunitario, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tiene como intención visibilizar iniciativas culturales locales, proyectos de formación, producción, memoria y exhibición comunitaria a través de la exposición de procesos y trabajos realizados en las comunidades.

Además, la muestra contará con entrevistas a realizadores de documentales, una retrospectiva a Jorge Sanjinés (Grupo Ukamau, Bolivia), y el “Laboratorio de narrativas descentralizadas”, que reflexionará en torno a la producción independiente y autogestiva y los procesos de formación a partir de formas narrativas y modos de producción descentralizadas.

 

Más información: www.encuentroderedes.org y www.iberculturaviva.org

 

Consultas: programa@iberculturaviva.org

Etiquetas