Formación en Educación

60 profesionales se capacitaron en evaluación de libros de texto

Durante los meses de mayo y junio se realizó el programa “Evaluación de libros de texto” con el objetivo de profesionalizar la selección de textos a ser utilizados en el sistema educativo.
Personas en curso.

En este curso de capacitación, a cargo de la Dirección Nacional de Educación, participaron formadores de docentes, docentes, editores de libros de texto y profesionales de la comunicación.

Las 60 personas que culminaron el programa, de las cuales 36 eran mujeres y 24 hombres, podrán participar como evaluadores en las próximas experiencias para seleccionar los textos de estudio utilizados en la enseñanza primaria y media.

El curso fue diseñado junto a destacados especialistas de la Universidad de Buenos Aires y en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos. El objetivo fue incorporar una práctica propia de los sistemas educativos maduros, que permite generar información para la toma de decisiones, extender la cultura de evaluación y generar insumos para un debate público mejor informado y fundamentado.

El ciclo incluyó seis clases presenciales y dos virtuales.

Detalles del curso

  • Módulo 1 - El libro de texto como artefacto complejo y vehículo de información. Estructura, secciones, capítulos. El libro y los estilos de trabajo de los docentes. Docente: Patricia Piccolini (Argentina).

  • Módulo 2 - Diseño gráfico y estructura del libro. Diseño gráfico y lecturabilidad. Uso de la tipografía. Docente: Darío Contreras (Argentina).

  • Módulo 3 - El lenguaje en los libros de texto. Claridad, pertinencia. Corrección gramatical y ortotipográfica. Docente: María Cristina Dutto (Uruguay).

  • Módulo 4 - El libro de texto, la lectura y el estudio. La información en los libros de texto. Aprovechamiento de textos e imágenes. Docente: Marcela Castro (Argentina).

  • Módulo 5 - Libros de texto y calidad de la enseñanza. Políticas acerca de los libros de texto, su producción y su mejora. Docente: Lucas Luchilo (Argentina).

  • Módulo 6 - Instrumento para la evaluación de libros de texto en Uruguay. Características y uso. Docente: Patricia Piccolini (Argentina).

Más detalles sobre el programa en los enlaces al pie de página.

Etiquetas

Contenidos Relacionados