Jóvenes Investigadores

Acciones y programas de promoción para jóvenes investigadores

El pasado 20 de julio una delegación del ministerio de Educación y Cultura (MEC), compareció ante la Comisión de Presupuestos, integrada con la de Hacienda, de la Cámara de Representantes. En dicha instancia Alberto Majó, Director Nacional, de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT), informó sobre una serie de acciones que se han llevado a cabo para crear mejores condiciones y promover las actividades de los jóvenes investigadores.
Acciones y programas de promoción para jóvenes investigadores

Se enumeran a continuación las acciones desarrolladas por DICYT. 

Algunas de ellas se implementaron en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación  (ANII) ya que constituyen instrumentos complementarios.

1.- Hemos propuesto en esta Rendición de Cuentas la creación del “Programa de movilidad para la participación de jóvenes investigadores en congresos latinoamericanos”.

Con este artículo la DICYT tiene previsto hacer convocatorias por el equivalente a, al menos, $ 1.500.000 por año.

Este programa está destinado a apoyar a jóvenes investigadores como expositores en eventos científicos latinoamericanos y busca facilitar la difusión y divulgación de conocimientos científicos y resultados de investigación en la región, generando intercambios y sinergias que potencian el sistema científico nacional, a la vez que permiten proyectar la producción científica hacia afuera de fronteras. Una parte significativa de esos congresos tiene, a su vez, alcance mundial por lo que promueve que nuestros jóvenes investigadores estén en contacto con avances de conocimientos de punta en una amplia variedad de disciplinas.

Este instrumento de movilidad, que se propone crear por Ley, se ha realizado desde el año 2017 lo que ha permitido que casi 300 investigadores, con el debido respaldo de las instituciones de investigación de nuestro país, hayan tenido la oportunidad de participar en eventos en todos los países de América latina.

La incorporación de su creación en la presente Ley de Rendición de Cuentas otorgará al programa la debida inserción institucional, brindándole las garantías administrativas y de continuidad de los recursos.

Una demanda creciente se demuestra en el llamado realizado en el corriente año 2023, al que se presentaron más de 90 postulantes.
 

2.- Creación del Fondo Vaz Ferreira.
Mediante el artículo 267 de la Ley Nº 20.075 de octubre de 2022, se creó formalmente este fondo con destino a la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación liderados por jóvenes investigadores.

Se le asignó una partida anual de $ 8.100.000, que permitirá adjudicar 40 proyectos por un monto de $ 400.000 cada uno. En mayo de 2023 cerró la primera convocatoria con esta modalidad y se están evaluando las propuestas presentadas.

3.- Inclusión de un capítulo sobre becarios de investigación en la Reforma de la Seguridad Social (artículo 292 de la Ley Nº 20.130). Está vigente a partir de agosto 2023 el capítulo para los becarios de investigación de maestrías y doctorados, mediante el que se los incluye en el régimen general de la seguridad social administrado por el Banco de Previsión Social.
 

4.- Complemento de becas de posgrado a 40 estudiantes con cargo a recursos del Fondo Covid.
Dichos recursos fueron gestionados en el año 2020 y ejecutados en 2021 mediante convenio MEC-PEDECIBA y ANII, por un monto de $ 7.000.000. Su objetivo fue apoyar la finalización de becas que se habían interrumpido debido a la paralización de los laboratorios durante la pandemia.
 

5.- Incremento de los montos de becas nacionales otorgadas por ANII. 
A partir de enero del año 2023, se incrementaron un 15% las becas de maestría y 35% las de doctorado, mediante los aumentos que se le otorgaron a la ANII oportunamente. Este incremento complementa los esfuerzos realizados para crear mejores condiciones para la formación de recursos humanos calificados.
 

6.-Crédito fiscal con mayores beneficios a empresas que contratan investigadores.
El artículo 428 de la Ley N.º 20.075 establece el beneficio del 100% del monto, para aquellas empresas que contratan a estudiantes de maestrías y doctorados; así como maestrandos y doctorandos. Este mecanismo que se canaliza a través de ANII.

Por más información: difusion@dicyt.gub.uy

Etiquetas