Educación No Formal

La acreditación de saberes: una oportunidad para el cambio del sistema educativo

Se presentó un documento que aborda el estado del arte de las políticas de Reconocimiento, Validación y Acreditación de Saberes (RVAS) en el sistema educativo público del país en el marco del proyecto de cooperación binacional Colombia-Uruguay de AUCI.
Expositora

El área de Educación y Trabajo, perteneciente a Educación No Formal de la Dirección de Educación, presentó los resultados de su investigación que procuran sistematizar y continuar el debate sobre la acreditación de saberes.

La presentación del documento estuvo a cargo de la asesora técnica del área de Educación No Formal y autora del documento, Alicia Dambrauskas. El mismo aborda, a partir del análisis de la normativa vigente y entrevistas a informantes calificados de los diferentes niveles educativos, el desarrollo alcanzado en la implementación, las tensiones originadas en su puesta en marcha y los desafíos a afrontar hacia el futuro como herramienta para la inclusión educativa de las personas jóvenes y adultas que no han podido ejercer oportunamente su derecho a la educación.

La mesa de autoridades estuvo compuesta por referentes institucionales, entre ellos la directora de Educación Rosita Ángelo quien puntualizó: "la demanda de hoy es reconocer la heterogeneidad en la educación. Este documento nos permite poner las cosas sobre la mesa, es un documento que invita al debate."

El director académico de UTEC, Amadeo Sosa, habló de la importancia de desarticular la falsa dicotomía entre saber y hacer en el contexto actual: "estamos reconociendo los saberes que se aprenden en los ámbitos  laborales: estudiantes trabajadores y trabajadores que estudian. Tener conciencia de que se aprende en lugares diferentes es el debate para nuestro país en busca de justicia social", afirmó.

Gabriela Castro, Directora de Educación Terciaria CETP-UTU, aseguró que el sistema educativo ha cambiado y que el deber es estar atento a estos cambios: "antes había que homogeneizar para ser ciudadano, ahora hablamos de diversidad y heterogeneidad y el sistema educativo se siente interpelado". 

El cierre estuvo a cargo de del Pro- Rector de  Enseñanza de UdelaR, Juan Cristina, en consonancia con las anteriores intervenciones planteó que para avanzar en la temática las instituciones educativas deben trabajar en conjunto y con plena confianza. De este modo lograr los objetivos planteados en busca de una educación que se amplíe y acompañe los movimientos del mundo actual en la búsqueda de seguir pensando a la educación en clave de derechos.

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