Monitoreo de instituciones

Evaluación de prácticas y procedimientos relacionados con la experimentación científica con animales en Uruguay

La Comisión Nacional de Experimentación Animal (CNEA) anuncia la próxima actividad de monitoreo de instituciones registradas que se realizará entre el 7 y 11 de agosto de 2023.
ratón blanco en mano enguantada de científico

Como parte de sus esfuerzos continuos por garantizar el cumplimiento de la Ley 18611 y promover la profesionalización y el respeto por el uso de animales, un equipo de monitores CNEA visitará diversas instituciones para evaluar sus prácticas y procedimientos relacionados con la experimentación científica. Este equipo estará compuesto por evaluadores locales y de la región, quienes llevarán a cabo inspecciones detalladas y recopilarán información clave sobre el cumplimiento de la legislación y las mejores prácticas.

En esta oportunidad, la Dra. Micaela Ricca (Argentina) y el Dr. Roberto Riquelme (Chile) expertos en animales de laboratorio y animales de interés productivo integrarán el equipo de monitores que visitarán instituciones registradas en la CNEA.

Los objetivos principales de estas visitas de monitoreo son:

  • Verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 18611.
  • Evaluar las condiciones de alojamiento y cuidado de los animales utilizados en la experimentación.
  • Revisar la implementación de métodos alternativos y las prácticas de las "3R" (reducción, reemplazo y refinamiento).
  •  Asegurar la capacitación adecuada del personal involucrado en la experimentación.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de las buenas prácticas en la investigación científica.

La CNEA está comprometida con la mejora continua en el campo de la investigación y docencia con animales. La actividad de monitoreo le permite colaborar con las instituciones registradas y brindarles el apoyo necesario para cumplir con los estándares éticos y legales.

La CNEA es presidida por un representante designado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y funciona con el apoyo de la Dirección Nacional de Innvoación, Ciencia y Tecnología (DICYT).

Cuenta también con representantes de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, UdelaR, Sociedad de Medicina Veterinaria, ANII, Aucytal, Sociedad Uruguay de Biociencias, Cámara de Industria de Especialidades Veterinarias y Protectoras de Animales.

Más información sobre la Comisión Nacional de Experimentación Animal, registro de instituciones, cometidos y actividades en su sitio web .

Contacto:
Presidente CNEA presidente@cnea.gub.uy Dr. Martín Breijo
Secretaria: secretaria@@cnea.gub.uy – 22971268 ext 12004

Enlaces relacionados

Etiquetas