Cooperación en ciencia

Acuerdo de Cooperación en ciencia y tecnología Uruguay-China para co-creación de un laboratorio conjunto en bionanofarma

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con su par de China, Xi Jinping, en el marco de la misión oficial de Uruguay en aquel país. Durante la visita fueron firmados 24 convenios bilaterales entre ambos países, entre ellos el firmado por el Ministerio de Educación y Cultura relacionado con el co-establecimiento de un Laboratorio Conjunto de Bio-Nano Farma.
Reuniones y firma de acuerdos durante la visita del presidente Luis Lacalle Pou a China

Además se firmó entre ambos países una Declaración Conjunta que, según un comunicado que difundió Cancillería uruguaya, brindará “más oportunidades para la cooperación mutuamente beneficiosa en distintas áreas tales como comercio e inversiones, ciencia y tecnología, educación y deportes”.

En la Declaración, las Partes ratificaron la importancia de la cooperación en ciencia y tecnología agrícola; biomedicina; nanotecnología y farmacia; tecnologías de la información, la comunicación y la mecatrónica.  Para la futura cooperación, destacaron como áreas prioritarias la tecnología digital aplicada a la innovación, aplicaciones de la biotecnología y tecnologías con impacto en la economía verde, entre otras.

En tal sentido, uno de los acuerdos firmados por el Ministerio de Educación y Cultura, impulsará el co-establecimiento de un Laboratorio Conjunto de Bio-Nano Farma que implementará una plataforma para llevar adelante investigaciones conjuntas de alto nivel, promoviendo el intercambio y la capacitación de investigadores, e incentivando la transferencia de tecnología para fortalecer la capacidad científica y tecnológica.

En el caso de Uruguay, la institución que liderará el proceso es la Facultad de Química de la Universidad de la República e irá sumando paulatinamente investigadores de distintas Facultades de la Udelar y de otras instituciones científicas como el Institut Pasteur de Montevideo y el Instituto de Investigaciones Clemente Estable.
El laboratorio trabajará en 4 áreas de investigación: nanomedicina, sistemas inteligentes para el suministro de medicamentos en el organismo, biomateriales, implantes y tejidos inteligentes.

En la Declaración, a su vez destacaron los resultados positivos de la cooperación en el ámbito de la agricultura, en particular los avances del Laboratorio Conjunto de Soja e Innovación de la Franja y la Ruta entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) y la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS), por lo que se acordó profundizar la cooperación a través de los mecanismos de laboratorios conjuntos.

Laboratorios conjuntos Uruguay-China

Estas iniciativas surgen de las negociaciones realizadas en las Comisiones Mixtas en Ciencia y Tecnología entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.  El proceso comenzó en 2017 con el co-estableciento del Laboratorio Conjunto en Soja que llevan adelante el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) y la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS).  

En la IV reunión realizada en 2022, entre otros puntos, se acordó profundizar la cooperación a través de los Laboratorios Conjuntos por lo que se acordó seguir impulsando el Laboratorio Conjunto en Soja y la co-creación del Laboratorio Conjunto en Bio Nano-Farma. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 975.82 KB)
2 imágenes, 975.82 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas