Campaña mensual: julio 2021

Adela Reta, constructora de futuro

Su nombre representa libertad, democracia, humanismo, ética, servicio público, civismo, solidaridad, entereza, inteligencia y valentía.
Gráfica: 100 años Adela Reta

En julio conmemoramos el centenario de la Dra. Adela Reta (9 de julio de 1921-3 de abril de 2001) a través de una campaña de comunicación que pretende dar a conocer en profundidad su legado, las diversas facetas que desempeñó en su rol público, así como su vida personal.

En Adela se reconoce a una pionera que cambió la historia para las mujeres en Uruguay: fue la primera mujer ministra de la Corte Electoral, primera mujer catedrática de Derecho Penal de la Universidad de la República, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, especializada en Derecho Penal, ministra de Educación y Cultura, presidenta del Sodre y del Consejo del Niño.

Desde su juventud bregó por el civismo, los derechos de los más débiles, defendió a los presos políticos de la dictadura cívico-militar uruguaya y trabajó incansablemente con los menores en conflicto con la ley, convirtiéndose en una de las mayores especialistas en el área.

Fue ministra de Educación y Cultura de 1985 a 1990 y nombrada presidenta del Consejo Directivo del Sodre en 1995, ocupó ese cargo hasta el 2000. En esta institución, llevó adelante el proyecto de reconstrucción del anteriormente denominado Estudio Audiorio que desde su reapertura, en noviembre de 2009, lleva su nombre: Auditorio Nacional Dra. Adela Reta.

En 1996 fue designada Profesora Emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Ese mismo año recibió el Premio a la Cultura Uruguaya “Morosoli de oro”; en 1997 la Orden Honorífica de la República Francesa, con el grado de Comendador; y la Placa de la Orden Mexicana del Águila Azteca en el 2000.

En esta reseña se destacaron algunos aspectos de su vida que no abarcan toda su amplitud, para conocer más acerca su personalidad polifacética realizaremos diversas actividades organizadas por el Sodre y compartiremos contenido informativo en las redes sociales institucionales con los hashtags #AdelaReta100 y #ConstructoraDeFuturo.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.05 MB)
3 imágenes (.zip ~ 2.05 MB)

Etiquetas