Ante los recientes eventos de mortandad de abejas

Durante la segunda quincena de noviembre, productores apícolas principalmente del oeste del país comenzaron a reportar extraoficialmente despoblamiento colonial, mortalidades de abejas significativas y en algunos casos muerte de las colonias.
En ese sentido, en el marco del proyecto de investigación ANII INNOVAGRO “Determinación de los biocidas utilizados en la producción agropecuaria que provocan mortandades sistemáticas de abejas melíferas en diferentes zonas del país” se comenzó a visitar los apiarios afectados, a constatar y documentar la situación y se tomaron muestras de abejas muertas y matrices de la colmena. De acuerdo con el estado de las abejas, los eventos de mortandad se dieron en el entorno de la segunda semana de noviembre, pero los apicultores lo constataron y reportaron días después, cuando fueron a los apiarios. En vistas del panorama, desde INIA se realizó una evaluación preliminar para analizar una de las principales hipótesis planteadas por ellos.
El 21 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión convocada por la CHDA. En la misma, participaron miembros de instituciones vinculadas al sector, con el objetivo de conformar un equipo de trabajo y hacer una puesta a punto de la situación.
• constatación de apiarios afectados en distinta medida, con colmenas muertas y mortandades de abejas
• todos ellos ubicados en zonas agrícolas, principalmente en Colonia y Soriano, pero también en San José, Flores, Florida, Río Negro, Canelones y Paysandú. Vale la pena resaltar que se trata también de la principal zona apícola del país.
• debido a la sintomatología, la extensión territorial de los episodios y al momento del año, no es posible asociar estos eventos a la dinámica natural de las colmenas o al manejo apícola.
A la fecha, el estado de situación y los avances del equipo de trabajo son los siguientes:
1. Se reportan más de 13.759 colmenas afectadas. El entorno implicado en todos los casos es agrícola, con implantación de colza (en estado de cosecha o cosechada), trigo (en estado de cosecha o cosechado), maíz (creciendo) y soja (implantándose).
2. Desde el proyecto ANII INNOVAGRO:
a. Se brindó acompañamiento a todos los productores apícolas afectados, incluyendo asesoramiento técnico, toma de muestras y orientación para la denuncia ante organismos competentes. Se viene exhortando a realizar las denuncias.
b. Se remitieron muestras de abejas al laboratorio de análisis de compuestos traza en el CENUR Litoral Norte-UDELAR. Éstas se encuentran en proceso de análisis, el cual se estima que requiere unas 3 semanas.
c. Se analizan en DGS A muestras de abejas de las denuncias recibidas (6) en los casos donde se pueden colectar abejas muertas, cuyos resultados estarían disponibles en las próximas 2 semanas.
d. Con el objetivo de verificar los cultivos en los que estaban trabajando las abejas, se comenzaron a procesar muestras de polen y miel para análisis polínico. Se esperan resultados en esta semana.
3. Desde INIA se finalizaron los primeros bioensayos constatando que uno de los productos analizados genera mortalidad significativa en las abejas, pero debido a las características, no se correlaciona de forma directa con lo observado a campo. Se realizan consideraciones de las limitaciones metodológicas y multiplicidad de factores que pueden darse en campo y pueden estar interactuando. Se realizarán nuevas evaluaciones para corroborar los resultados obtenidos, evaluar rutas de exposición alternativas y otros factores potencialmente vinculados.
4. Se analizaron las capacidades analíticas nacionales para procesar las muestras y buscar los principios activos de los productos que se están actualmente utilizando. Si bien se constata que el laboratorio de análisis de compuestos traza en el CENUR Litoral Norte-UDELAR tiene excelentes capacidades analíticas, se decide enviar muestras al exterior para obtener resultados en el corto plazo y abarcar todos los principios activos candidatos.
5. La DIGEGRA – MGAP apoyará con recursos del Fondo de Fomento de la Granja para realizar el análisis en el exterior de 7 muestras, mientras que la DGSA – MGAP aportará otras 5.
Las instituciones aquí firmantes somos conscientes de lo delicada y triste de esta situación. En ese sentido, queremos brindar tranquilidad de que desde el rol que tenemos, se está trabajando para que el proceso sea lo más ágil posible y podamos arribar a resultados certeros, no descartando ninguna hipótesis e intentando ser cautos con cada una de ellas.
