Guía curatorial

Herramienta práctica para pensar y ejecutar propuestas expositivas en artes visuales
dibujo de personas acomodando un cuadro

El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) lanza una guía curatorial para pensar y ejecutar propuestas expositivas en artes visuales.

Está destinada a trabajadores de museos y salas expositivas, ofrece orientaciones básicas sobre cómo pensar una exposición y los aspectos técnicos a tener en cuenta en su diseño, montaje y difusión. Adicionalmente proporciona un glosario de términos específicos involucrados en la ejecución de proyectos expositivos, así como sugerencias para mejorar los sistemas de registro y catalogación de las obras de arte.

Además de aportar al conocimiento del acervo institucional, estos procedimientos otorgan insumos útiles para pensar nuevas propuestas expositivas capaces de ofrecer lecturas novedosas de aquellos objetos artísticos y culturales que como sociedad hemos decidido valorar y mostrar.

 

> Descargar la guía curatorial

 

 

Investigación y textos: Carolina Porley
__________________________________________________
Periodista, profesora e investigadora en historia del arte y patrimonio cultural. Es docente en bachillerato, y en cursos de grado y posgrado en la Universidad Católica, en la Universidad CLAEH y en la Universidad de la República. Integra el Sistema Nacional de Investigadores. Ha realizado trabajos técnicos de curaduría y catalogación razonada para museos del país. Actualmente culmina su investigación doctoral sobre formación del acervo museístico en Uruguay.

 

Ilustraciones y diseño gráfico: Rodrigo Camy
__________________________________________________
Diseñador gráfico, ilustrador y dibujante egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo. Tras el alias Levedad ha presentado cinco muestras individuales y publicado cuatro libros con sus dibujos: Grántico Pálmani Zum (2011), Glúfico (2013), Lúndrico (2015) y Amigongos (2023).

 

Descargas

Etiquetas