Solidaridad

Apoyo económico

11 instituciones culturales afectadas por evento climático recibirán apoyo económico por un total de $ 2 609 613.
Autoridades en mesa

El anuncio se realizó en la conferencia de prensa celebrada en la Sala de Actos, Alba Roballo de la que participaron el ministro Pablo da Silveira, la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein y el coordinador General del Instituto Nacional de Artes Visuales, Álvaro Ahunchaín.

A partir del evento climático del 16 de enero, se convocó a instituciones que nuclean salas de espectáculos, artes escénicas y escuelas de educación artística para que presentaran de sus asociados la realidad de infraestructura. De esa búsqueda, surgen estas 11 instituciones de las cuales cuatro son del interior del país y siete de Montevideo. 

La Dirección Nacional de Cultura, a través de Infraestructuras Culturales, realizó el relevamiento y verificación de la situación para cada caso y en base al diagnóstico, nueve instituciones recibirán un 100% de cobertura y dos tendrán un apoyo parcial respecto a los presupuestos solicitados.

Esta acción es “una concepción de política cultural con un Estado presente que apoya, ampara y sostiene la actividad cultural”, destacó Da Silveira y valoró el diálogo y el ejemplo de articulación entre estado y sociedad “como es el Fondo Solidario Cultural ´Ruben Melogno´ y esta capacidad de respuesta rápida que pudimos tener, fundada en un diálogo muy constructivo entre los responsables de las salas y el Ministerio”.

Al respecto, Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura mencionó que a través deeste Fondo  se están entregando también, 6.250.000 pesos para comprar Butacas Solidarias en 147 grupos de artes escénicas y música con el fin de compensar las limitaciones de aforo ante la pandemia.

“El Estado está para ayudar donde el sector privado o independiente no puede hacerse cargo de manera rápida y eficaz (…) nos interesan las infraestructuras culturales, los museos, los teatros, los centros culturales, por ser allí donde sucede el encuentro entre los públicos y los artistas”, expresó.

Instituciones con 100 % de cobertura

Depalmira Teatro (Nueva Palmira): 337.658 pesos

El Galpón: 360.000 pesos

El Tinglado: 270.000 pesos

Fundación Kalvin (Maldonado): 92.400 pesos

Groove: 118.272 pesos

Grupo Experimental de Teatro (San Ramón): 25.000 pesos

Implosivo: 224.000 pesos

La Candela: 60.852 pesos

La Gaviota: 241.031 pesos

Instituciones con cobertura parcial

Espacio Palermo – Instituto de Actuación Montevideo: 440.000 pesos

Pequeño Teatro de Durazno: 440.000 pesos

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.55 MB)
4 imágenes, 4.55 MB

Etiquetas