Arena de Debates: Liberalismo y Jacobinismo

La  Dirección Nacional de Cultura (DNC), a través del Instituto Nacional de Letras (INLET), realiza la cuarta edición del ciclo Arena de Debates, el martes 23 de noviembre a las 19h, en el Hospital Maciel. 
Arena de Debates

El ciclo promueve el intercambio de ideas a partir de temáticas y polémicas que generan el pensamiento intelectual y crítico.

Tema a debatir: Liberalismo y jacobinismo, inspirado en el título de la obra del escritor José Enrique Rodó. La selección se realizó en el marco de Homenajes 2021, donde celebramos los 150 años del nacimiento de Rodó y su influencia en nuestra cultura uruguaya.

Liberalismo y jacobinismo (1906) es una obra que recoge los artículos, publicados por el escritor, sobre la polémica que mantuvo con el Dr. Pedro Díaz a partir de la decisión de retirar los crucifijos de los hospitales públicos durante el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez. En las publicaciones, Rodó criticó la medida -que consideró extrema- y analizó la significación de la figura de Jesucristo en la cultura Occidental.   

En esta edición, participarán del debate: el expresidente de la República, abogado y periodista, Dr. Julio María Sanguinetti y el cardenal, Daniel Sturla.

Moderará: la periodista, María Eugenia Rodríguez. 

La Arena de Debates se transmitirá por nuestro canal de YouTube/Cultura MEC y Facebook CulturaMEC

Aforo limitado

Previo al debate, a las 18.30 h, se realizará la obra de teatro: Liberales y Jacobinos en el Maciel, la expulsión de los crucifijos (1906), de Enrique Permuy.

 

Etiquetas