Homenajes 2021

El Instituto Nacional de Letras, a lo largo de este 2021, realiza un ciclo de homenajes por los centenarios de Amanda Berenguer, José Pedro Díaz, Emir Rodríguez Monegal, Víctor Lima y por los 150 años de José Enrique Rodó y los 250 años de Dámaso Antonio Larrañaga.
Homenajes 2021

En este ciclo de Homenajes 2021, se apoyarán las publicaciones relacionadas con las obras de estos escritores; buscando la diversidad de formatos y difusión entre varios públicos.

Emir Rodríguez Monegal (1921 – 1985).

Destacado crítico literario, fue fundamental para poder comprender la historia de la critica uruguaya y latinoamericana. 

Creador de la expresión “Generación del 45”, en referencia al conjunto de autores influyentes y determinantes en la identidad cultural nacional. Se sumergió en el mundo de las revistas culturales, con una importante obra ensayística y un profundo conocimiento de los escritores de su generación; así como Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga o Andrés Bello, entre muchos otros.

Amanda Berenguer (1921 – 2010)

Fue una importante poeta uruguaya,  perteneciente a la Generación del 45’. Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y su obra más destacada fue Quehaceres e Invenciones (1963).

Casada con el escritor José Pedro Díaz, fundaron la editorial La Galatea; donde se realizaron publicaciones de notables escritores como Carlos Maggi, Ida Vitale, entre otros.

José Pedro Díaz (1921-2006) 

Importante ensayista, narrador, crítico literario y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), perteneciente a la generación del 45'.  Fue autor de varios libros, donde se destacaron obras, como: Los fuegos de San Telmo, El habitante y El abanico rosa. Suite antigua.

En 1944, contrajo matrimonio con la poeta Amanda Berenguer e inauguraron la editorial La Galatea, y en 1962, fundó la editorial Arca, junto a los hermanos Ángel y Germán Rama.

En 1986, trabajó como crítico literario en el semanario Correo de los viernes, y , cabe destacar, su participación como jurado en la categoría cuentos para el premio Casa de las Américas.

Víctor Lima (1921-1969). 

Fue un poeta salteño, que vivió casi toda su juventud en la estancia de su abuelo, Zanja del Cobre. A los 16 años, se trasladó a Montevideo para ingresar al ejercito uruguayo, donde desertó al poco tiempo.

Vivió en Buenos Aires, durante cinco años, y en 1950, se estableció en el departamento de Treinta y Tres. Tierra donde conoció a Rubén Lena y a Los Olimareños, con quienes compuso letras de canciones populares. 

En 1948 publicó su primer libro, Canto del Salto Oriental. Obra que refleja su temática principal como escritor: los paisajes y los sentimientos humanos.

150 años del nacimiento de José Enrique Rodó (1871-1917)

Escritor y político. Fue uno de los mayores exponentes literarios del Uruguay y de América Latina.

Sus ensayos cimentaron las bases ideológicas del arielismo, una corriente de pensamiento americanista basada en la revalorización de la tradición grecolatina.

A través de un estilo modernista, sus obras expresan una visión de la cultura latinoamericana que exaltó el idealismo frente al materialismo.

Su legado intelectual permanece hasta nuestros días. 

Dámaso Antonio Larrañaga (1771-1848)

Figura importante en el ámbito político y religioso de nuestro país.

Fue arquitecto, investigador y botánico, fundador de la cultura científica en Uruguay y uno de los principales responsables de la creación de la Universidad de la República y la Biblioteca Nacional.

Escribió un diario de viaje, el Viaje de Montevideo a Paysandú, entre otras publicaciones. Obra, en la cual describe con precisión la devastación de la campaña uruguaya provocada por la guerra.

Etiquetas

Contenidos Relacionados