Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Publicaciones

150 años del nacimiento de José Enrique Rodó

Creación: 16/07/2021
Última actualización: 20/07/2021
En el marco de los 150 años del nacimiento de José Enrique Rodó, el Instituto Nacional de Letras con el apoyo de la Biblioteca Nacional (BN), en la Sala Maestro Julio Castro se realizó la presentación de dos publicaciones basadas en su obra y vida: "Lecturas Contemporáneas de José Enrique Rodó" y "José Enrique Rodó, una biografía intelectual".
José Enrique Rodó

El evento contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

Trujillo, dio inicio a la actividad señalando que “la Biblioteca Nacional tiene mucho que ver con Rodó” haciendo referencia a la estrecha relación entre el hombre intelectual y la institución. 

La directora, Mariana Wainstein, comentó que "lo cierto es que hay un aire rodoniano en toda la actividad cultural del MEC, creemos que nos va a acompañar a lo largo de todo este año. Esperamos poder difundir y actualizar el pensamiento de Rodó en las nuevas generaciones”, en alusión a los nuevos proyectos y eventos que se están llevando a cabo. como por ejemplo el ciclo Arena de debates.

Da Silveira agregó que los dos libros que se presentaron son "concreciones de una política que estamos impulsando desde el MEC, desde la Dirección Nacional de Cultura y desde el Instituto Nacional de Letras. Apunta a enriquecer el menú cultural que tenemos los uruguayos y favorecer el acceso a los bienes culturales, interviniendo donde el mercado o la libre asociación, en el terreno de la sociedad civil, no bastan para que ciertas opciones estén disponibles”.

Las publicaciones fueron presentadas por los escritores Romeo Pérez Antón, Ramiro Podetti y Gustavo San Román.

Lecturas Contemporáneas de José Enrique Rodó, editado por la Sociedad Rodoniana, ofrece una amplia perspectiva internacional del pensador realizada por 22 investigadores de distintas partes del mundo: Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Reino Unido y Uruguay.

José Enrique Rodó, una biografía intelectual, de Gustavo San Román, es un estudio exhaustivo de la evolución intelectual de Rodó y evalúa los aspectos poco indagados del pensador, como la relación entre su postura filosófica, religiosa y política.

Actualmente, en la Sala Varela se está realizando una exposición de dos ejemplares de diarios del 15 de julio de 1871: el diario Los debates de los hermanos Pedro y Francisco Bauzá y el diario La paz que fue dirigido por José Pedro Varela, en homenaje a la fecha de nacimiento de Rodó.

 

 

 

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • 23/06/2021

    Homenajes 2021

    El Instituto Nacional de Letras, a lo largo de este 2021, realiza un ciclo de homenajes por los centenarios de Amanda Berenguer, José Pedro Díaz, Emir Rodríguez Monegal, Víctor Lima y por los 150 años de José Enrique Rodó y los 250 años de Dámaso Antonio Larrañaga.