CYTED

Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

En el período 2019-2020, participaron en todas las áreas, 250 investigadores y expertos uruguayos en 41 redes y 2 proyectos estratégicos. Las siete áreas del programa son: Agroalimentación, Salud, Desarrollo Industrial, Desarrollo Sostenible, TICs, Ciencia y Sociedad, y Energía.
Foto de Grupo Asamblea CYTED 2020

Los días 10 y 11 de diciembre, se llevó a cabo la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en la que participaron 14 de los 21 países miembros. Como representante del organismo signatario de Uruguay estuvo presente Alberto Majó, asesor del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Graciela Morelli, del área de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC.

Dentro de los principales temas considerados, se realizó la selección de las redes y proyectos de la convocatoria 2020, se aprobaron las líneas temáticas para la convocatoria 2021, se realizó una presentación sobre los indicadores de participación y productividad de las Acciones en el último decenio, y se presentaron las actividades desarrolladas este año por la acción especial Iberoamericana sobre COVID-19 (COVIRED), por parte su coordinador, el uruguayo Dr. Juan Arbiza.

Es importante mencionar la relevancia que tiene este programa para la vinculación internacional de nuestra comunidad científica y tecnológica. En el período 2019-2020, participaron en todas las áreas, 250 investigadores y expertos uruguayos en 41 redes y 2 proyectos estratégicos. Las siete áreas del programa son: Agroalimentación, Salud, Desarrollo Industrial, Desarrollo Sostenible, TICs, Ciencia y Sociedad, y Energía.

El secretario general del programa, Luis Telo da Gama, destacó, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, el número récord de postulaciones a la convocatoria y los avances logrados vinculados a la calidad de los resultados de los proyectos.

Con relación a las redes aprobadas de la convocatoria 2020 que inician sus actividades el próximo año, participan 53 investigadores uruguayos de distintas instituciones públicas y privadas, en 9 de las 15 aprobadas. Además, cabe destacar que una de las redes aprobadas es coordinada por la Dra. Silvana Vero, de la Cátedra de Microbiología, de Facultad de Química, UdelaR.

 

Etiquetas