Cooperación internacional

Avances en el reconocimiento regional de estudios y títulos

Colonia del Sacramento recibió a 14 delegaciones de América Latina y el Caribe para discutir y proponer avances en las políticas comunes en pro de la movilidad académica
Integrantes de 14 delegaciones de América Latina y el Caribe, posando para la foto oficial

El jueves 13 y viernes 14 de abril se celebró en el Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento la Primera Reunión del Nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. El objetivo fue concretar acciones y políticas comunes en pro de una mayor movilidad académica.

El encuentro fue coorganizado por el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (Iesalc) de Unesco y la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Se hicieron presentes delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Granada, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y la Santa Sede. Uruguay, en tanto delegación anfitriona, fue representada a través del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni y autoridades de instituciones de educación superior nacionales.

El Nuevo Convenio Regional ha sido ratificado por cinco países hasta el momento: Cuba, Granada, Perú, la Santa Sede y Uruguay.

“El tema que nos convoca es de primera importancia para la agenda pública de Uruguay”, señaló el ministro Da Silveira durante la apertura, quien además reconoció que la modernización de los procesos en materia de reconocimientos y reválidas “ayudan a facilitarle la vida a los habitantes de todos estos países”. Por su parte, el director Baroni reconoció el carácter de política de Estado de la agenda de trabajo en pro de esta temática.

En esta Primera Reunión, los Estados eligieron un comité y aprobaron un reglamento que regulará sus competencias, composición y actividades y desarrollarán el Plan de Trabajo 2023-2024. Las delegaciones decidieron que el comité sea presidido por Gonzalo Baroni.

Al final de ambas jornadas, los estados participantes discutieron y aprobaron la Declaración de Colonia del Sacramento. Entre sus principales puntos, se destacan:

  • El compromiso de aplicar el Convenio de Buenos Aires para reforzar el reconocimiento de cualificaciones académicas, la movilidad académica y la cooperación interuniversitaria entre los países;
  • Subrayar la importancia de la inclusión en la educación superior, reafirmando la determinación en pro establecer procedimientos e instrumentos adecuados para evaluar cómo los refugiados y los desplazados internos pueden cumplir los requisitos pertinentes para acceder a la enseñanza superior y al empleo mediante el reconocimiento de cualificaciones y aprendizajes previos;
  • Acuerdo sobre la necesidad de crear una red regional de estructuras nacionales de reconocimiento para aplicar efectivamente el Convenio de Buenos Aires, con el fin de promover el intercambio de información en lo que respecta al reconocimiento y la movilidad, la comprensión mutua y la transparencia entre los sistemas educativos de los países. 

El evento supuso la movilización de más de 60 personas entre participantes y apoyo logístico, lo cual promueve la economía local. Al finalizar cada jornada, los participantes pudieron deleitarse con un recorrido turístico a cargo de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.05 MB)
13 imágenes, 5.05 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados