Bandoneón

Bandoneón, el sonido del tango.

Se aprobó una asistencia financiera de casi 100 mil dólares, para el proyecto que busca salvaguardar el sonido del bandoneón, como elemento fundamental de la identidad del tango.
Hombre tocando el bandoneón

El Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO aprobó la asistencia financiera internacional de 99.764 dólares al proyecto Bandoneón: el sonido del tango, presentado por Uruguay. El mismo será ejecutado por la Fundación Cienarte, en sociedad con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, y contará con la dirección artística del maestro Raúl Jaurena.

Como Estado-parte de la UNESCO Uruguay contribuirá a su vez con 48.087 dólares al proyecto, que tendrá alcance nacional y se extenderá por 30 meses. Alineado con el objetivo de salvaguardar un sonido identitario del tango, el proyecto contempla, entre otras actividades, un inventario de instrumentos, intérpretes y luthiers; la creación de una escuela descentralizada con cuatro sedes regionales para la enseñanza del bandoneón; el diseño de un método actualizado de enseñanza del instrumento; la formación de jóvenes en luthería de bandondeón y una puesta en valor del instrumento y sus ejecutantes.

El liderazgo artístico del proyecto y el desarrollo del método de enseñanza correrán por cuenta del maestro Raúl Jaurena, que viajará especialmente a Uruguay con este propósito.

En pocos días se procederá a la firma del contrato entre UNESCO y la Fundación Cienarte, y se estima que el proyecto se inicie en febrero de 2021.

El tango fue declarado en 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Etiquetas