Becas

Becas Carlos Quijano: aporte a estudios de posgrados para el desarrollo de conocimiento nacional

El pasado miércoles 26 de agosto, se concretó la firma de los contratos entre las personas beneficiarias de la beca de posgrado Carlos Quijano y el Consejo Administrador (CA)de la misma. Esto habilita el inicio del cobro de la subvención económica y el desarrollo de las propuestas seleccionadas.

Los proyectos financiados para el presente año, se caracterizan por focalizarse en el estudio de las Ciencias de la Educación con énfasis en nuevos modelos pedagógicos para la inclusión educativa, al mismo tiempo que se pretende que con la elaboración de la tesis que se presente, exista una producción de conocimiento original.

Gonzalo Baroni, director de Educación, manifestó que «a la Dirección de Educación le interesa profundizar y continuar con esta beca para incorporar conocimiento a nuestro país».

En el Artículo 2 del Reglamento del Consejo Administrador de las Becas Carlos Quijano, se expresa que el «Fondo de Becas Carlos Quijano se integrará por las partidas asignadas por ley presupuestal, por los aportes del Fondo de Solidaridad, así como los legados y donaciones formalmente aceptados por el Poder Ejecutivo». Para este año cada proyecto recibirá un monto total aproximado de cien mil pesos ($100.000).

El aporte será de uso exclusivo por las personas becadas para financiar el plan de actividades detallado al momento de la postulación, el cual se enmarca en el objetivo de obtener un título de posgrado. Esto implica que cualquier modificación que se realice en la mencionada planificación, deberá ser informada al CA.

Asimismo, como en todo contrato, las personas responsables de los proyectos seleccionados, asumen responsabilidades que se explicitan en las cláusulas contractuales, como por ejemplo: «presentar la tesis o trabajo final en un plazo no mayor a los ciento veinte (120) días de defendido el mismo; quienes realicen su posgrado en el exterior, deberán firmar un compromiso de retorno al país luego de finalizado el mismo o en su defecto mantener vínculos con la comunidad a la que pertenece, de manera de contribución a la distancia al fortalecimiento y desarrollo de la misma». En tal sentido, en otra cláusula se explicita la necesidad de mantener una comunicación fluida con el CA, desde la cual se respalda la solicitud de información antes detallada. Todas estas condiciones se reúnen en el documento Reglamento del Consejo Administrador Becas Carlos Quijano.

Etiquetas