Maneco

La Biblioteca Nacional de Uruguay homenajeó a Manuel Flores Mora a 100 años de su nacimiento

En el homenaje participaron el ministro Da Silveira, la poeta Ida Vitale, el expresidente Julio María Sanguinetti y el profesor Gustavo Toledo.
Bisnietos de Maneco descubren la gigantografía del sello conmemorativo del Correo Uruguayo.

La Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) celebró este lunes un homenaje por el centenario del escritor, periodista y político Manuel Flores Mora (Montevideo, 1923), conocido como Maneco.

La celebración contó con una gran concurrencia de autoridades, figuras del ambiente del periodismo, la política y la investigación académica del país.

El director de la BNU, Valentín Trujillo, realizó una introducción haciendo un breve repaso por la importancia de Maneco en el pasado histórico del Uruguay. Luego, el ministro Da Silveira, la poeta Ida Vitale, el expresidente Julio María Sanguinetti y el profesor Gustavo Toledo dieron comienzo a la parte oratoria.

La poeta comenzó recordando a la aclamada Generación del 45, a la que pertenecieron tanto ella como el homenajeado: “No puedo hablar de Maneco sin pensar en el pequeño grupo al cual me tocó, por una suerte increíble, acercarme”.

“Allí cada uno tenía una personalidad indiscutible, que congeniaba y era opuesta a las de sus amigos”.

El expresidente Julio María Sanguinetti destacó la versatilidad de Maneco: "Nunca vi un periodista así. Tenía la capacidad extraordinaria de escribir sobre cualquier tema con sensibilidad”.

Da Silveira, por su parte, subrayó “el deslumbramiento imponente que provocaba en mí y en gente de mi edad los textos que ese hombre era capaz de escribir". Entre sus atributos, el jerarca habló de "una voz reconocible" y una "veta excepcional por la prosa, tanto en su faceta de periodista y escritor, como en su faceta política".

"Maneco le hizo bien a la cultura y a la política, y de muchas maneras sigue presente en este país”, dijo al finalizar su discurso el ministro de Educación y Cultura, ante un auditorio repleto en la sala José Pedro Varela de la BNU.

Al finalizar el evento, algunos de los bisnietos de Maneco decubrieron la gigantografía del sello conmemorativo que el Correo Uruguayo diseñó en su memoria.

.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.45 MB)
6 imágenes, 4.45 MB

Etiquetas