Biblioteca

La Biblioteca Popular "Jacinto Laguna" fue declarada Monumento Histórico Nacional

El 22 de agosto, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el intendente de Colonia Carlos Moreira, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, el presidente de la Comisión Honoraria de la biblioteca, Alfredo Zaldúa, autoridades ministeriales, nacionales y departamentales, la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna” fue declarada Monumento Histórico Nacional.
autoridades

El 16 de setiembre de 1871, la Sociedad de Amigos de la Educación Popular de Nueva Palmira, recibe una carta de Don José Pedro Varela en la que expresa entre otras cosas, lo siguiente:

“Ahora bien, creyendo que quizás sea posible llevar a cabo en ese vecindario en proporciones menores la fundación de una pequeña biblioteca bajo la iniciativa de Uds., me ha encargado de indicarles la idea, ofreciéndoles al mismo tiempo el apoyo necesario de su parte. Con el concurso de libros que preste ese vecindario, con una pequeña suscripción primaria que pueda servir para la compra de otros, y con el apoyo de esta Comisión creo que será fácil arribar al resultado que se desea”. Sostuvo Varela en su periódico “La Paz”: “Nueva Palmira, ha tenido la gloria de ser el primer pueblo en seguir el movimiento educacionista de la capital”

Es así que aceptando su sugerencia, el 8 de diciembre de 1871, se constituye una Comisión con el cometido exclusivo de recolectar libros. Se obtienen 419 volúmenes, luego de la cual se resuelve la apertura de la Biblioteca el 25 de mayo de 1873. Veintiún años después, ésta contaba con 2052 volúmenes y folletos, según Jacinto Laguna en correspondencia a la Comisión Auxiliar Administradora. 

Hoy en día, la biblioteca supera ampliamente los 15.000 volúmenes.

En sus orígenes esta biblioteca era conocida como “De la Sociedad de la Educación Popular de Nueva Palmira” pero en el año 1914, pasa a llamarse Biblioteca Popular “Jacinto Laguna” en homenaje a uno de sus principales propulsores.

En la actualidad, además de cumplir con sus funciones específicas como biblioteca, es sede de otras actividades sociales y culturales de gran importancia para esta ciudad.
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.62 MB)
6 imágenes, 5.62 MB

Etiquetas