IIBCE Investigación

Bioinsumos para un Uruguay sustentable

Un grupo de investigadores del Instituto publicó la primera recopilación exhaustiva de todo lo que se ha investigado en Uruguay sobre un tema clave para la producción sustentable en la Agricultura: los microorganismos promotores del crecimiento vegetal.
Cultivo de plantas leguminosas en el laboratorio

Un equipo de trabajo conformado por integrantes de Instituto, colegas de las Facultades de Ciencias, Agronomía y Química de la Universidad de la República y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) publicó varios artículos en la edición especial de la revista Environmental Sustainability sobre los microorganismos promotores del crecimiento vegetal. 

Titulada Plant growth-promoting microorganisms in the New Era: from Ecology to Biotechnology in America, contiene entre otros artículos, 3 revisiones en las que se compilaron todas las investigaciones realizadas en torno a la "interacción planta-microorganismos-ambiente" a nivel nacional. 

Estos trabajos hacen foco en tres grandes áreas de trabajo que abarcan la investigación fundamental y aplicada al desarrollo de inoculantes biológico o bioinsumos para su implementación en los sistemas de producción agrícola; a saber: el control biológico de enfermedades en plantas, la interacción entre bacterias rizobios y leguminosas y la interacción entre las plantas y los microorganismos endófitos, que habitan en su interior.

Una de las revisiones publicadas resume el conocimiento sobre la microbiota asociada a especies de plantas cultivadas y no cultivadas, tanto nativas como introducidas. Allí se describen investigaciones sobre las interacciones entre distintos tipos de bacterias y hongos entre sí y con las plantas, como fuentes potenciales para el desarrollo de bioinsumos. 

Un segundo artículo de recopilación resume el trabajo realizado en Uruguay sobre la diversidad y el uso agronómico de los rizobios, un grupo de bacterias del suelo que establecen asociaciones simbióticas en forma casi exclusiva con leguminosas y fijan nitrógeno atmosférico.

Las asociaciones simbióticas más estudiadas fueron las que se establecen en cultivos de interés agrícola para el país como como alfalfa, trébol, lotus y soja. También se consideraron especies de leguminosas nativas por su importancia ecológica y de conservación.

Por último, la tercera revisión presenta un resumen de la historia de las investigaciones realizadas sobre control biológico de patógenos en plantas y el resultado de estas investigaciones en Uruguay. Los protagonistas son bacterias y hongos capaces de antagonizar y controlar a otros microorganismos e insectos causantes de enfermedades.

Además de estos trabajos de revisión, el equipo ha organizado y participado en el Congreso Latinoamericano de Rizobiología donde pueden encontrar mucha información sobre estas temáticas.

Uruguay tiene una larga tradición en el uso de bioinsumos para la agricultura. De hecho, desde 1960 ha regulado formalmente esta actividad, por lo que se considera un país pionero en la materia. La gran mayoría de los trabajos realizados al respecto se han centrado en seleccionar y caracterizar bacterias que presentan potencial para utilizarse como biofertilizantes o bioplagicidas.

Pueden acceder a los tres trabajos, en inglés, al final de esta nota.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 4.35 MB

Etiquetas