12 de febrero, día de Darwin

Bióloga uruguaya estudia los mamíferos marinos australes en el proyecto “Darwin200”

María Eugenia Olivera, investigadora del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del Instituto Clemente Estable participó como Darwin Leader en el viaje global Darwin200 investigando las áreas de alimentación de mamíferos marinos en el Estrecho de Magallanes.
La bióloga maría Eugenia Olivera observando mamíferos marinos en Punta Arenas

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el naturalista que revolucionó la ciencia y que hace casi 200 años pasó por nuestro país en su viaje alrededor del mundo. Siguiendo las huellas de Darwin, en agosto del 2023 partió del Reino Unido el Viaje Global Darwin200, un gran proyecto que ha convocado a 200 jóvenes conservacionistas de todo el mundo. En su pasaje por el Estrecho de Magallanes, recibió a la bióloga uruguaya María Eugenia Olivera, investigadora del Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto Clemente Estable. 

Cuando la expedición partió hace cinco meses, llevaba a bordo a la aracnóloga uruguaya Nadia Kacevas del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva para comenzar su proyecto de investigación sobre arañas voladoras. Nadia permaneció un mes y medio embarcada en la goleta Oosterschelde, en el trayecto entre Plymouth y Fernando de Noronha.

Luego fue el turno de María Eugenia como una de los 200 Darwin Leaders del proyecto. Durante su estadía en Punta Arenas, Chile, llevó adelante una investigación junto a la bióloga marina chilena Daniela Haro sobre las áreas de alimentación de mamíferos marinos en las aguas australes. En este video realizado junto al camarógrafo argentino Nicolás Marin, María Eugenia cuenta su experiencia en esta región extrema de nuestro continente.

En diciembre pasado Uruguay recibió a los Darwin Leaders para acompañarlos en sus investigaciones sobre temas de conservación ambiental. En este video reflejamos algunos momentos de la gran experiencia que significó para nuestro Instituto recibir a estos jóvenes conservacionistas. 

Uno de ellos fue el español Hugo Díez, Darwin Leader que estudió los pastizales de nuestro territorio junto a investigadores del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana del Instituto Clemente Estable. Como parte de su trabajo, realizó el documental que pueden ver aquí.  Por su parte, la francesa Blandine Thommerel trabajó junto a la organización Karumbé estudiando las tortugas marinas. Aquí pueden ver los videos que realizó para compartir su experiencia. 

 

Videos

Etiquetas