Memoria

Canelones inauguró el Museo Sitio de la Memoria “Los Vagones”

Con la participación del ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, y del director nacional de Educación, Gabriel Quirici, se inauguró este viernes 22 de mayo, el Museo Sitio de la Memoria “Los Vagones”, en el barrio Olímpico de la ciudad de Canelones.
Ministro Mahía en Inauguración Museo y Sitio de Memoria "Los Vagones"

La concreción del Museo es una iniciativa articulada entre la Intendencia de Canelones, el Municipio Canelones, la Asociación Civil Ágora, y la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) - ley 19641, que es integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), entre otros organismos del Estado.

Además, desde el MEC, a través del Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) de la Dirección Nacional de Educación (DNE), se trabajó con personas privadas de libertad de la Unidad 7 de la ciudad de Canelones, quienes participaron en la construcción de parte de la infraestructura del Museo, a partir de los talleres que se imparten desde el Programa.  

El ministro Mahía indicó que al concretarse esta obra, en la cual participaron actores de distinta índole, fundamentalmente la Intendencia de Canelones y el Municipio Canelones, pero también la sociedad civil organizada, se reafirman los principios éticos y valores que son la base de la democracia. “La realización de este museo es la demostración de que la vida puede y la vida vale, teniendo siempre como base los principios democráticos de libertad, Igualdad y justicia”, resaltó Mahía.

Por su parte, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, subrayó que la causa no terminará hasta encontrar a cada una de las personas desaparecidas. En ese sentido, reafirmó el compromiso del gobierno departamental en contribuir con esa búsqueda, aportando desde la institucionalidad los recursos necesarios. “Desde Canelones vamos a defender siempre el Nunca Más”, remarcó el jerarca departamental. 

De la instancia también participó el director de derechos humanos de Canelones, Carlos Garolla, el presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, Martín Prats, la representante del MEC en la CNHSM, Magela Brun, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, Alejandra Casablanca y representantes de la organización Ágora, además de otras autoridades nacionales, departamentales, locales, referentes de la comunidad, vecinas y vecinos de la zona.

Museo Sitio de la Memoria “Los Vagones” 

El museo sitio de memoria “Los Vagones” busca preservar, interpretar, recordar y dar a conocer los restos materiales del ex centro clandestino de detención y tortura “Los Vagones del Barrio Olímpico”, que funcionó durante la última dictadura cívico - militar en Uruguay (1973 - 1985), en la ciudad de Canelones.

En la oratoria de inauguración también participaron el director Garolla, el presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, Martín Pratts, el equipo que estuvo a cargo de la obra y tres personas oriundas de Canelones, que fueron detenidas en el ex centro, Blanca Calero, Roberto Piñeyro y Graciela Lugano. 

Blanca, de 83 años, sostuvo que lo importante no era repasar su historia, sino entender las consecuencias que tuvieron muchas familias por pensar distinto, lo que la dictadura destruyó, “no puede volver a pasar, hay que seguir luchando por la verdad y la justicia”, reclamó. 

Roberto Piñeyro, ex preso, quien estuvo tres años y medio detenido, repasó la crueldad de las atrocidades vividas en este sitio, y destacó la importancia de este Museo “para que trascienda generaciones, la crueldad que sucedió en un sitio pequeño como Canelones”. 

Graciela Lugano, subrayó que “ante la impunidad la memoria es un acto de justicia”, y destacó la capacidad humana de resiliencia que hubo en ese centro de detención. Llamó a mantener viva la memoria “a partir del recuerdo resignificar nuestras vidas”. Desde aquí se logró el primer juicio oral y público que permitió que la justicia actuara sobre los responsables de aquel hecho. 

Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria 

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) fue creada por la ley 19641 en el año 2018. Es presidida por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) e integrada por el MEC, la Universidad de la República (Udelar), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sociedad civil organizada destacadas en la lucha por la memoria y los derechos humanos y representantes de la Red Nacional de Sitios de Memoria. 

Tiene por cometido principal recibir, instruir y resolver las solicitudes de declaración de Sitios de Memoria Histórica o Señalizaciones de Memoria, así como actuar de oficio, cuando la Comisión lo entienda necesario. 

El MEC continúa reafirmando su compromiso con la implementación de políticas públicas de memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición, promoviendo comunidades democráticas libres e iguales.  

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.13 MB)
21 imágenes, 5.13 MB

Etiquetas