Carpintería: de una batalla a dos divisas que marcaron la historia política del Uruguay

El 19 de setiembre de 1836, en las proximidades del arroyo Carpintería, en el actual departamento de Durazno, tuvo lugar uno de los enfrentamientos de mayor significación en los primeros años de vida constitucional del Estado Oriental.
En aquella jornada se enfrentaron las fuerzas del gobierno de Manuel Oribe y las encabezadas por el ex presidente Fructuoso Rivera. Más allá del resultado militar, la Batalla de Carpintería quedó profundamente ligada a la historia política nacional por el empleo de los distintivos que, con el tiempo, identificarían a dos de las grandes tradiciones políticas del país: las divisas blanca y colorada.
Lo que inicialmente sirvió para distinguir a los hombres en el campo de batalla trascendió aquel episodio. Los colores adquirieron permanencia, identidad y significados políticos que atravesaron buena parte de la historia uruguaya de los siglos XIX y XX.
Galería de imágenes

Divisa Colorada. Ejército del Sud, año 1904 Descargar imagen : Divisa Colorada. Ejército del Sud, año 1904

Divisa Blanca. Defensor de las Leyes Descargar imagen : Divisa Blanca. Defensor de las Leyes
