Obras 2022-2023

Catálogo Premios a las Letras 2023

Catálogo con las obras premiadas en los Premios a las Letras 2023.
Catálogo Premios a las Letras 2023

La realización de un nuevo catálogo de los Premios a las Letras es fundamental para seguir visibilizando las
obras reconocidas por su calidad literaria a partir de un jurado independiente compuesto por reconocidos
intelectuales designados por la Academia Nacional de Letras, la Universidad de la República y el Ministerio de
Educación y Cultura.

Los Premios a las Letras están regulados por ley y comprenden los Premios Nacionales de Literatura, el Premio Ópera Prima y el Premio a Ensayo de investigación y difusión científica. Cada tres años, incluyen el Gran Premio a la Labor Intelectual, la máxima distinción que reciben artistas e intelectuales por su destacada trayectoria. En su última edición, este galardón fue otorgado a la escritora Ida Vitale, también ganadora del Premio Cervantes.

En 2021 se decidió actualizar estos premios debido a un desfasaje iniciado en 2005, año en que no se convocaron. Al mismo tiempo, se modificó la frecuencia a bienal en algunas categorías de ensayos de escasa convocatoria. Esta racionalización de criterios permitió aumentar los montos económicos destinados a los autores de las obras premiadas. 

Este catálogo presenta obras inéditas y éditas premiadas en el año 2023 e incluye un anexo con información sobre otros premios y concursos que se realizan en Uruguay.

Para el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del MEC es un honor dar a conocer esta publicación bilingüe en ferias nacionales e internacionales, con la finalidad de jerarquizar la obra de nuestros autores ganadores y acercarla a un público más amplio, tanto en Uruguay como en el exterior.

Descargas

Etiquetas