Mujeres en la Ciencia

La científica Cecilia Saiz es la ganadora del 16º Premio L’Oréal Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” de Uruguay.

El proyecto ganador se enfoca en resolver problemas de infecciones por plagas en cultivos, principalmente hortícolas, que afecta a numerosos productores
Cecilia Saiz, ganadora del Premio L’Oréal Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” de Uruguay

El Premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” tiene ganadora 2023: la Dra. Cecilia Saiz. Saiz es química farmacéutica y doctora en Química por la Facultad de Química (FQ) de la Universidad de la República (Udelar) y se desempeña como docente adjunta del Departamento de Química Orgánica de la FQ.

Dentro de esta institución, en el Laboratorio de Química Farmacéutica, Saiz y sus colaboradores desarrollan el trabajo por el que ha sido galardonada: “Búsqueda de nuevas benzamidas contra nematodos fitopatógenos de relevancia en Uruguay”.

En esta 16ª edición nacional del premio, impulsado por L’Oréal Groupe en Uruguay con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT), y de Unesco Montevideo, la finalidad era premiar un proyecto liderado por una científica uruguaya que se destaque por su dedicación, compromiso y aporte al desarrollo de la investigación en el país.  

“Es un privilegio recibir este premio en representación de las mujeres dedicadas a la investigación científica. Este reconocimiento impulsa a nuestro equipo a avanzar con el proyecto y nos brinda la oportunidad de compartir y destacar nuestro trabajo en la sociedad”, dijo Saiz, quien recibió el premio de USD 20.000 para continuar con el desarrollo de su investigación.

La propuesta ganadora fue la seleccionada entre 18 que se presentaron al llamado. Estas debían seguir una línea de investigación clara y demostrable, que aporte al desarrollo en Ciencias Naturales y Exactas; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas y de la Salud o Ciencias Agrícolas. Un Comité Técnico Evaluador, integrado por 18 investigadoras e investigadores especialistas, estuvo encargado de evaluar las propuestas.

El proyecto
En Uruguay, la principal especie de nematodo parásito de plantas es Meloidogyne, un parásito con apariencia de gusano que infecta las plantas, que genera agallas en las raíces. Este parásito representa un grave problema, ya que infecta numerosos cultivos hortícolas —principalmente de tomate—, lo que representa grandes pérdidas en la producción.

El proyecto de Saiz enfoca sus esfuerzos en buscar nuevas moléculas activas para tratar los cultivos afectados, ya que los pesticidas disponibles para tratar estas infecciones son inespecíficos y altamente tóxicos, tanto para la salud como para el medio ambiente. Se plantea sintetizar, purificar y caracterizar los compuestos para luego evaluarlos.

Actualmente no existen en nuestro país ensayos que permitan evaluar compuestos contra estos parásitos a pequeña escala, que son muy importantes para descubrir posibles moléculas activas útiles para su control.

Sobre Cecilia Saiz
La Dra. Cecilia Saiz es química farmacéutica y doctora en Química por la Facultad de Química (FQ) de la Udelar. Actualmente es profesora adjunta del Departamento de Química Orgánica de la FQ, Grado 3, en régimen de dedicación total. Además, es investigadora Grado 3 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII).

Su trabajo de investigación se desarrolla en el área de la Química Orgánica, en el Laboratorio de Química Farmacéutica de la FQ. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación, cuyos resultados se han publicado en artículos en revistas científicas internacionales y divulgado en presentaciones en congresos. Respecto a la formación de recursos humanos, ha dirigido tesis de estudiantes de grado y posgrado y codirige una tesis de doctorado. Es docente de cursos teóricos y prácticos del Departamento de Química Orgánica.

Historia del premio
Creado en 1998, cada año el Premio L’Oréal-UNESCO distingue a investigadoras eméritas cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiando a la sociedad. A lo largo de estos 25 años, el programa “Por las Mujeres en la Ciencia” se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar un estatus global; el mismo ha beneficiado con el premio a 127 laureadas internacionales por su excelencia, incluyendo cinco que han ganado el Premio Nobel de ciencias, también ha apoyado con becas a 4000 jóvenes científicas y se ha implementado Programas Nacionales y regionales en 116 países. Cerca de 500 científicos de todo el mundo participan en los procesos de selección de los programas nacionales, regionales e internacionales. 
En Uruguay, este año el premio cumple 16 años de historia, en asociación con la UNESCO y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la DICYT, mancomunando esfuerzos para cerrar las brechas de género en la ciencia. Como en ediciones anteriores, el programa ha sido declarado de interés nacional por el MEC.

Acerca de L’Oréal
Durante más de 110 años, L’Oréal Groupe, el líder mundial en productos de belleza, se ha dedicado solamente a una cosa: cumplir con las aspiraciones de belleza de los consumidores en todo el mundo. Nuestro propósito, crear una belleza que mueva al mundo, define nuestro enfoque de la belleza como inclusivo, ético, generoso y comprometido con la sostenibilidad social y ambiental. Con nuestro amplio portafolio de 36 marcas internacionales y los ambiciosos compromisos de sostenibilidad de nuestro programa L’Oréal Por el Futuro, le ofrecemos a cada persona del mundo lo mejor en términos de calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad al tiempo que celebramos la belleza en su infinita pluralidad.

Con 87.400 colaboradores comprometidos, una huella geográfica equilibrada y ventas en todas las redes de distribución (comercio electrónico, mercado de masas, tiendas departamentales, farmacias, salones de belleza, comercios minoristas en sitios turísticos y comercios minoristas de marca) en 2022 el grupo generó ventas que alcanzaron los 38.26 mil millones de euros. Con 20 centros de investigación en 11 países alrededor del mundo, un equipo de investigación y desarrollo dedicado de 4.000 científicos y más de 5.500 técnicos profesionales, L’Oréal se enfoca en inventar el futuro de la belleza y transformarse en una potencia de la tecnología de la belleza.

Más información: lorealmujerenciencia@dicyt.gub.uy

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 402.4 KB)
2 imágenes, 402.4 KB

Etiquetas