IIBCE Divulgación

El cerebro dinámico. Viaje en el tiempo hacia los secretos del cerebro

A lo largo de la historia de nuestro planeta, los insectos han experimentado cambios sorprendentes en su tamaño. Cuando la atmósfera contenía más oxígeno, estos seres diminutos alcanzaban dimensiones que hoy nos parecerían gigantescas. Pero, ¿por qué el oxígeno influye en el tamaño de estos animales?
Imagen del cerebro de una larva de la mosca Drosophila

Un estudio reciente ha desentrañado un mecanismo molecular fascinante que explica cómo el oxígeno ambiental puede regular el tamaño del cerebro de los insectos. Identificaron una proteína que juega un papel crucial en el proceso: mide la cantidad de oxígeno disponible y, en respuesta, produce una pequeña molécula de señalización dentro de las células, llamada GMP cíclico.

El GMP cíclico actúa como un mensajero que controla el número de neuroblastos, las células madre que luego se desarrollarán y serán neuronas y glías. Así, la cantidad de oxígeno disponible parece influir directamente en la formación y el tamaño del cerebro de estos insectos.

Estos hallazgos, obtenidos en el Departamento de Biología del Neurodesarrollo del Instituto en colaboración con la Universidad de Friburgo en Suiza, abren nuevas vías para entender la biología de los insectos y aportan una perspectiva realmente innovadora sobre la regulación del tamaño cerebral. La investigación es de Acceso Abierto, lo que brinda a la comunidad científica y el público en general la oportunidad de explorar estos avances fascinantes.

El título del trabajo es “Atypical soluble guanylyl cyclases control brain size in Drosophila”y lo encuentran en este enlace https://micropublication.org/journals/biology/micropub-biology-001252

Previamente, el mismo equipo desarrolló una mosca transgénica con un sensor fluorescente de GMP cíclico, en una importante colaboración multidisciplinaria. Este sensor permitirá una observación más detallada y en tiempo real de esta molécula clave en el cerebro de los insectos. El artículo que publicó este desarrollos e titula “A FRET-based cGMP biosensor in Drosophila” y pueden verlo aquí > https://micropublication.org/journals/biology/micropub-biology-000887

Videos

Etiquetas