IIBCE Abierto XXII

Ciencia en el Día del Patrimonio

El sábado 1º de octubre cerca de 1000 personas visitaron el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) pionero en destacar el Patrimonio científico del Uruguay.
IIBCE Abierto XXII. Cierre con la Orquesta Sinfónica Juvenil La Montevideana.

Miradas curiosas, expectativas y una cantidad infinita de pregunas acompañaban a los ciudadanos de todas la edades que el sábado del Patrimonio se animaron a entrar al IIBCE, uno de los centros de investigación más longevos del país y con mayor trayectoria en divulgación, sobre todo en lo que refiere a las "puertas abiertas".

Volvimos a abrir las puertas con la alegría compartida de encontrarnos para disfrutar múltiples propuestas científicas, educativas y culturales. Cerca de 1000 personas acudieron al evento, donde realizamos cuatro charlas de divulgación más de una decena de recorridos por los laboratorios, además del conjunto de stands especialmente diseñados para interactuar y multiplicar saberes. 

Durante las charlas se presentaron varios proyectos de promoción de la cultura científica que llevamos adelante como Belleza inesperada. Una mirada exploradora del mundo pequeño, ANT y ANT4kids, Arte, Arte, Neurociencias y Tecnología, Darwin estuvo aquí. A 190 años de su paso por Uruguay y la serie de historietas y juegos del grupo Comic Bacterias, que presentó su última producción "Al ataque de los Zomvirus".

Cerramos la jornada con música de primer nivel a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil La Montevideana, con el patio a pleno y la felicidad de cumplir un año más de vida forjando el Uruguay que queremos, donde el conocimiento es el motor del desarrollo.

Agradecemos especialmente a las empresas que nos apoyaron para hacer posible esta edición XXII del IIBCE Abierto: Droguería industrial, Calcar, el Palacio del Café, Cronoluz,Biko, Quality print, Panadería Marbella supermercado Maresca, Granolate, Tagaca y Coasin  KROSER Carrasco.

//

En 2022, el IIBCE Abierto cumplió sus 22 ediciones oficiales, aunque ya contaba con experiencias de intercambio con vecinos del barrio, estudiantes de distintas escuelas y con todas las personas que se acercaban con un profundo interés por conocer qué se hacía allí. De hecho, algunos investigadores se        formaron e integraron al Instituto gracias a una primera aproximación informal con Don Clemente.

La divulgación, la educación no formal en ciencia y la promoción social del conocimiento científico fueron centrales en la vida de Clemente Estable. Como buen visionario, tenía clarísimo el rol que juegan en el desarrollo socio económico de un país a largo plazo. A a su vez, como líder que fue, procuró y logró con éxito impregnar esa visión en la cultura que atraviesa al Instituto, más que presente en la actualidad.

Hoy estas tareas de difusión, divulgación y educación de la ciencia son inherentes a la vida del IIBCE; por eso hace 22 años que abrimos las puertas al público al menos una vez por año, a la vez que recibimos estudiantes de todos los niveles educativos. Pero no nos quedamos allí. En los últimos años el Insituto ha multiplicado su producción de contenidos y propuestas científicas para distintos públicos, marcando una tendencia que no para de crecer.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.46 MB)
6 imágenes, 3.46 MB

Etiquetas