Cierre de la edición 2025 de “Muros que Unen”: un puente artístico hacia la diversidad y la integración

La edición 2025 incluyó actividades en tres localidades: Bella Unión (Artigas), Aceguá (Cerro Largo) y Montevideo.
Durante estos meses, participaron numerosas instituciones educativas: en Aceguá, escuelas como la N.º 74, la Escuela Técnica local y —por primera vez— la brasileña Escola Nossa Senhora das Graças; en Bella Unión, la Escuela N.º 92, el Bachillerato Artístico del Liceo N.º 2 y la Escuela Técnica de Bella Unión; y en Montevideo, la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, el Liceo IAVA y la Escuela N.º 61.
Las actividades desarrolladas incluyeron:
Talleres artísticos dirigidos a niños y niñas y adolescentes con el objetivo de sensibilizar sobre la movilidad humana, la diversidad cultural y la convivencia.
Para adolescentes, un Cine-Foro con la proyección de la película Yana (dirigida por Zutkevin Suárez), en el marco del Festival Internacional de Cine sobre Migración de la OIM —una instancia de reflexión colectiva sobre migración y pertenencia.
Docentes y equipos directivos, con foco en pedagogía artística e intercultural que atienda la realidad de estudiantes migrantes y promueva entornos inclusivos.
Con el cierre de la edición 2025, “Muros que Unen” se cierran las actividades por este año (talleres, reflexiones y creación colectiva), sino que consolida un puente simbólico y real entre comunidades diversas. A través del arte, cientos de niñas, niños, adolescentes, docentes y familias se han comprometido con valores de respeto, empatía e integración, reafirmando el derecho a la educación como motor de ciudadanía.
El proyecto deja así murales colectivos, historias compartidas y la posibilidad de reconstruir vínculos sociales desde una mirada inclusiva, humana y esperanzadora.
Videos
Galería de imágenes

Referente de Educación artísitica Descargar imagen : Referente de Educación artísitica

Niños participantes con diseño del mural Descargar imagen : Niños participantes con diseño del mural
