Pasar al contenido principal

Educación intercultural y migrantes

El programa Educación intercultural y migrantes tiene como propósito trabajar en acciones que promuevan el derecho pleno de las personas migrantes en el marco del sistema educativo uruguayo, tanto en educación formal como no formal, promoviendo una educación intercultural desde un enfoque de Derechos Humanos.

Los objetivos son coordinar acciones enfocadas en garantizar el acceso de los migrantes al sistema educativo en el marco de la Ley 18.250, el Decreto y la Resolución del Ministerio de Educación y Cultura del MEC. De esta manera, se busca promover la educación intercultural y la educación para una ciudadanía global en los distintos espacios educativos, tanto formales como no formales, a través de la gestión de espacios de formación sobre migración y/o interculturalidad, atender y asesorar a migrantes en temas educativos.

El programa de Educación intercultural y migrantes se encuentra agrupado en el eje de Derechos Humanos de los programas y líneas transversales de la Dirección Nacional de Educación del MEC. Por lo que trabaja de forma conjunta con los respectivos equipos de Género, Educación inclusiva y Educación y Derechos Humanos.

Misión

  • Garantizar el acceso de la población migrante a la educación en clave de derechos.
  • Promocionar la reflexión y la acción de la educación como herramienta que contribuye al respecto de la dignidad de las personas migrantes dentro y fuera del territorio, contribuyendo así a una sociedad más justa y equitativa.

Visión

  • Lograr una educación intercultural en todos los niveles educativos. Ser un programa constructor e impulsor de una cultura en clave de Derechos Humanos.

Objetivos generales

  • Promover el abordaje de la educación intercultural en clave de derechos en los diferentes ámbitos del sistema educativo uruguayo, garantizando y trabajando por el acceso integral de los derechos de las personas migrantes y personas refugiadas en el mismo.

Recursos de educación, Interculturalidad y Migración

Video

Educación, Interculturalidad y Migración - Dirección Nacional de Educación MEC

Guías

Guía para el ingreso de migrantes al sistema educativo

Guía de recursos para la atención a estudiantes migrantes y sus familias en el marco de la emergencia sanitaria

Coordinadora

Inara Ubal 

Contacto Punto de atención y asesoramiento a personas migrantes en temas educativos

Correo: educacionmigrantes@mec.gub.uy 

Dirección: 18 de Julio 1373 - Montevideo - Uruguay

Contacto Programa educación Intercultural y migrantes:

Teléfono: 2407 3033/4984/4497 Int. 208

Dirección: Magallanes 1328 - Montevideo - Uruguay

 

Etiquetas