Pasar al contenido principal

Atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos

El punto de atención brinda información y orienta a los migrantes que llegan a nuestro país sobre el funcionamiento del sistema educativo, su oferta y lugares donde se realizan los trámites de inscripción y reválidas.

Uruguay es un país con raíces inmigrantes, abierto a las migraciones y consciente de los esfuerzos que implica instalarse en otro país con otra cultura y costumbres.

En el marco de las políticas migratorias de nuestro país, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Educación, ofrece desde el Sistema Nacional de Educación Pública este dispositivo para asegurar los derechos de las personas migrantes.

El decreto 394/009, en su artículo 47, indica que:

El Estado uruguayo procurará que las personas migrantes y sus familias tengan una rápida incorporación a los centros educativos públicos, habilitados o autorizados tanto para iniciar como para proseguir sus estudios. En todos los casos deberán cumplir con los requisitos establecidos para los ciudadanos nacionales.

En su artículo 48, el mismo decreto especifica que:

A efectos de asegurar a los hijos de los trabajadores migrantes el derecho a la educación, las instituciones receptoras públicas habilitadas o autorizadas, en caso de que no reúnan la documentación para su inscripción, realizarán la misma con carácter provisorio por un plazo de un año, haciendo valer esta disposición. La referida documentación será requerida para el otorgamiento de la certificación cuando corresponda. En caso de persistir la imposibilidad manifiesta del interesado, se expedirá el Ministerio de Educación y Cultura.

Atención virtual:

 A través del correo electrónico: educacionmigrantes@mec.gub.uy

Atención presencial:

Lunes, martes, jueves y viernes, de 10:00 a 16:00 hs
Hall central sede de IMPO - Centro de Información Oficial, 18 de Julio 1373

Publicaciones de interés

Etiquetas