Educación Inclusiva

Cierre de la gira de difusión del Protocolo de Educación Inclusiva

Se realizó un encuentro en Maldonado en el marco del "Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad" para sensibilizar sobre la temática.
Personas tomándose una foto

El 2 de octubre tuvo lugar una actividad educativa sobre el “Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad” (Decreto 350/022), en el Centro Universitario Regional Este de Maldonado. 

Esta instancia dio cierre a la importante gira de difusión del documento iniciada en junio de 2023 y contó con la presencia del Sr. Director Nacional de Educación Gonzalo Baroni. La actividad tuvo como propósito dar a conocer el Protocolo y difundir sus principios con los grupos docentes, personal técnico y organizaciones civiles de distintos puntos del país, contando con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los diferentes encuentros formativos realizados en el marco de la gira, tuvieron como centro a las comunidades educativas de los territorios de  Trinidad, Young, Salto, Atlántida y Maldonado. Se trató de propuestas interactivas, que permitieron al público presente conocer sobre los aspectos fundamentales del Protocolo e incorporar herramientas para continuar avanzando hacia una educación inclusiva y de calidad para todas las personas.

Aprobado en 2022, el Protocolo de Educación Inclusiva contiene disposiciones para asegurar la accesibilidad, la participación y los logros en el aprendizaje de todo el estudiantado, con énfasis en personas con discapacidad.

La Comisión de Continuidad Educativa y Socio - Profesional para la Discapacidad es un ámbito interinstitucional creado en 2013 (Resolución nº 238/2013 del MEC), presidido por la Dirección Nacional de Educación y conformado por representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Espacio CANDI del Ministerio del Interior (MI), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),, la Universidad de la República, y el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva (GT - EI) que representa a sociedad civil.

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