#11FUruguay

Conversatorio “Por más niñas y mujeres en la ciencia”

Se realizó el 10 de febrero con motivo del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia. Contó con la participación de las Dras. Ana Denicola (Academia Nacional de Ciencias del Uruguay-ANCIU) y Mónica Pujadas (colaboradora del Grupo Asesor Científico Honorario-GACH), la Ing. Marianne Oliveira (Cámara Uruguaya de las Tecnologías-CUTI) y Abby Tejera (integrante del grupo “FisicaMente Posible”); con la moderación de Alexandra Perrone y Gustavo Villa (SobreCiencia).
participantes del conversatorio “Por más niñas y mujeres en la ciencia”

La Dra. Mónica Pujadas expuso sobre el rol de la mujer en el asesoramiento científico para la toma de decisiones. Concluyó que las mujeres aportan otra perspectiva, en un análisis más integral que favorece el trabajo en equipo, promueve el equilibrio para una mejor integración de los grupos de estudio e investigación y comunica asertivamente, contribuyendo en definitiva a la toma de decisiones.

Por su parte, la Dra. Ana Denicola compartió su experiencia en el “SNI de Uruguay: estado de situación de las investigadoras, desafíos y oportunidades”. En el año 2018 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 42 % (758) eran mujeres, frente al 58 % (1067) de hombres. “No es una realidad solo de nuestro país, sino que es mundial” y se repite en otras instituciones. En la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, de 26 miembros, 4 son mujeres.

Sobre los desafíos y oportunidades de las mujeres en “Una Industria en Crecimiento” la Ing. Marianne Oliveira realizó una análisis en base a los datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), donde la distribución por género en la industria es del 68 % de hombres y 32 % de mujeres. Además el 70 % de los los cargos gerenciales y de dirección están a cargo de hombres y tan solo un 30 % de mujeres. Explicó que el problema radica en la escasa cantidad de mujeres con formación en carreras técnicas de grado y posgrado en tecnología.

Finalmente, se presentó por el grupo “Física Mente Posible”, Abby Tejera, sobre el “Despertar vocación científica en niñas y adolescentes”, invitando a jóvenes estudiantes de 16 a 19 años para que compartan el interés de la divulgación científica.

Fisica Mente Posible es un grupo de jóvenes que luego de haber participado de la experiencia de OWSD-UY “Quiero ser científica” busca “divulgar las diferentes ramas de la física en un lenguaje ameno, accesible para todos; motivar e inspirar a otras personas a interesarse por estos temas y despertar vocaciones en el área de la física sin distinción de género, clase social u oportunidades”.

Realizan entrevistas a personas del ámbito científico-académico uruguayo e internacional con el fin de aprender y transmitir a la sociedad el conocimiento que se genera en los diversos ámbitos, proyectos y trabajos de investigación. A la brevedad abrirán una convocatoria para sumar nuevos integrantes.

También se presentó un video del colectivo Bardo Científico sobre el espectáculo “Femiciencia” que presenta mujeres científicas en la historia y los inventos cotidianos creados por ellas.

Durante todo el conversatorio estuvo abierto el chat para recoger preguntas que luego fueron presentadas a las expositoras. Se contó con la participación desde Costa Rica, Paraguay, el Consulado de Finlandia en Montevideo  y Brasil, así como desde distintos departamentos de Uruguay, lo que aportó muy variados comentarios sobre el tema y la realidad de las niñas y mujeres científicas. 

Este conversatorio se realizó en el marco de una serie de actividades diseñadas y promovidas en articulación por un conjunto de instituciones nacionales e internacionales: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Institut Pasteur de Montevideo, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Fundación Latitud del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Organization for Woman in Science for the Developing Word-Chapter Uruguay (OWSD-UY), la Organización de los Estados Iberoaméricanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de ONU Mujeres y Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR). Por el Ministerio de Educación y Cultura participaron la Dirección de Cooperación Internacional, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

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