Voluntarios Alemanes

Cooperación entre Alemania y Uruguay - UNESCO

El pasado miércoles 21 de agosto en la sala de actos "Alba Roballo" del MEC, se realizó la evaluación con los integrantes de la primera cohorte de voluntarios alemanes del nuevo programa “Naturweit”, quienes regresan a su país el próximo fin de semana luego de haber cumplido 6 meses de trabajo en territorio en los Departamentos de Rivera y Flores respectivamente.
Voluntarios alemanes del programa “Naturweit” junto a Nicolás Pons y Carmen Orguet

La misma estuvo a cargo de Nicolás Pons, Secretario General de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (COMINAL), acompañado por Carmen Orguet, Coordinadora de Programas.

Con 8 años de ejecución, el Programa “Kulturweit” de Alemania opera en Uruguay a raíz de un acuerdo entre las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO de ambos países.

En este sentido, COMINAL recibe cada 6 meses y/o 1 año, voluntarios alemanes que se insertan en la agenda de trabajo de la Comisión y de la Dirección de Cooperación Internacional del MEC.

A partir del año 2019, la COMINAL impulsa también un nuevo programa con Alemania denominado “Naturweit”, el cual está dirigido a las Reservas de Biósfera y a los Geoparques.

Para el caso de Uruguay, los lugares que se incorporan al Sistema de Voluntarios con Alemania son: las Reservas “Bioma Pampa Quebradas del Norte” (Rivera) y “Bañados del Este” (Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres), más el Geoparque “Grutas del Palacio (Flores).

Esta nueva modalidad compromete intersectorialmente al MEC con las Intendencias como socios claves y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), quienes se han sumado a la experiencia de contar con jóvenes de entre 18 y 25 años que con mucho entusiasmo trabajan en los distintos lugares declarados por la UNESCO en Uruguay, aportando conocimientos y transformándose en verdaderos embajadores de la Paz en el mundo.

Nicolás Pons se refirió al trabajo voluntario, como una verdadera escuela creadora de consciencia y señaló que este programa en especial, contribuye significativamente con los distintos procesos de las agendas Institucionales de los tres niveles de Gobierno.

En setiembre próximo, se espera recibir a los nuevos voluntarios alemanes, dando continuidad así a estos programas de cooperación que llegaron para quedarse.

Etiquetas