#IIBCEInvestiga

Cooperación con México para desarrollar alternativas al uso de agroquímicos

En 2023, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable inició un proyecto en el marco de los Fondos de cooperación Uruguay-México con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), subsede Mérida.
Investigadores y técnicos vinculados la proyecto en la sede del CIATEJ

El objetivo general de este proyecto es promover el uso de bioinsumos basados en bacterias promotoras del crecimiento vegetal como alternativa sustentable al uso de agroquímicos en los sistemas de producción agrícola. Esta línea de investigación se viene desarrollando desde hace décadas en el Instituto.

En abril, un grupo de investigadores uruguayos visitó el Laboratorio de Procesos Biotecnológicos del CIATEJ-Mérida, cuyas líneas de investigación se centran en el desarrollo de estos bioinsumos utilizando un género particular de bacterias: Streptomyces.

Streptomyces es un género bacteriano con características particulares. Suforma de crecimiento  se asemeja a la de un hongo, crea esporas resistentes, y lo más importante para la humanidad: produce gran cantidad de compuestos antibióticos, antifúngicos y antitumorales. Por estos motivos, estas bacterias son muy utilizadas para el diseño y producción de bioinoculantes. 

El interés por el género Streptomyces es lo que une a las instituciones y profesionales que participan del proyecto: en el Instituto Clemente Estable Federico Battistoni, Patricia Vaz y Cecilia Taulé exploran el uso del género como agente promotor del crecimiento, en la Facultad de Química de la Universidad de la República, María Inés Siri trabaja en bacterias Streptomyces patógenas, así como en la producción de compuestos bioactivos por estas cepas, y el equipo del Laboratorio de Procesos Biotecnológicos del CIATEJ se dedica exclusivamente a este género bacteriano como fuente de bioinsumos.

La visita de estos cuatro investigadores por tres semanas forma parte de las actividades de cooperación en investigación, desarrollo de capacidades humanas y fortalecimiento entre estas instituciones. En esta oportunidad, realizaron intercambios de saberes científicos- tecnológicos, y recorrieron pueblos del estado de Yucatán para hablar con productores agrícolas (en su gran mayoría pequeños productores) y técnicos asesores que trabajan en un sistema de monitoreo del estado.

Estas actividades están nucleadas en dos grandes objetivos específicos: implementar un programa de cooperación científico-técnico focalizado en el desarrollo de bioinoculantes basados en bacterias promotoras del crecimiento vegetal (BPCV), con énfasis en cepas del género Streptomyces y promover la transferencia al sector productivo de conocimientos científicos- tecnológicos innovadores para la producción y aplicación de estos bioinoculantes.

El proyecto se titula “Desarrollo de inoculantes microbianos basados en microorganismos promotores del crecimiento vegetal, como alternativa sustentable al uso de agroquímicos” y es financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México - Uruguay a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y por el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 981.46 KB)
3 imágenes, 981.46 KB

Etiquetas