IIBCE

Darwin en las escuelas de Uruguay

El 30 de noviembre realizaremos la Noche de Darwin en el Instituto Clemente Estable. Entre otras actividades, quienes nos acompañen podrán conocer el enorme trabajo de apoyo a la Educación en Ciencias que estamos realizando desde hace años. En especial, dos proyectos recientes en torno a la figura del naturalista inglés Charles Darwin.
Niñas y niños de la escuelas rurales 47, 74 y 31 de la zona Oeste del depto de Maldonado

Al entrar al Instituto encontrarán una exposición fruto del proyecto educativo "Charles Darwin" que se inició en 2022 en conjunto con las escuelas rurales 47, 74 y 31 de la zona oeste del departamento de Maldonado.

La idea surgió a partir de una pregunta: ¿por qué hay un camino con el nombre del científico tan próximo a las escuelas? A partir de este disparador comenzaron a indagar los saberes del grupo de estudiantes y para sorpresa de las maestras, eran muchos. Pero el camino a recorrer les llevó a avanzar cada día un poco más. Imaginar ese momento histórico y descubrir que estuvo muy cerquita de donde estaban; saber que parte de la familia que habita la casa donde se alojó Darwin les iba a visitar les llenó de ilusión.

Estában cada vez más cerca de Charles. Decidieron que necesitaban tener bitácoras para registrar sus observaciones y construir la historia del proyecto. En ese recorrido descubrieron que en Uruguay había científicos que estudiaban sobre Darwin. Fue allí que contactaron a Anita Aisenberg y Marcelo Casacuberta, coautores del documental sobre el pasaje del naturalista por el país y los invitaron a la escuela.

El 1º de noviembre se concretó el encuentro entre las escuelas y los investigadores, registrado en varias fotografías que podrán ver al pie de esta nota.

Darwin también fue motivo de varios proyectos de educación en ciencias con escolares, educadores y familias de la Escuela Nº54 "Clemente Estable" de Cerro Partido, Lavalleja.

 

*Texto adaptado del relato escrito por Mariana Valli, directora de la Escuela 31, Camino de Darwin, Maldonado.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.45 MB)
14 imágenes, 4.45 MB

Etiquetas