IIBCE

Darwin Leader uruguayo viajará a Chile

Agustín Carbonell, estudiante de grado en el Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto Clemente Estable, es el segundo "Darwin Leader" uruguayo que viajará a Chile para participar en el estudio del delfín chileno o Cephalorhynchus eutropia, una especie endémica y protegida de ese país.
Agustín Carbonell

Los cetáceos son un tipo de mamíferos muy particular. Son los únicos totalmente adaptados a la vida en el medio acuático. Algunos tienen barbas para filtrar el agua, como las ballenas, mientras que otros tienen dientes, como los delfines. Charles Darwin fue de los primeros en sugerir que los cetáceos son en realidad animales terrestres que migraron de regreso al mar, idea confirmada por investigaciones posteriores.

Siguiendo la ruta del naturalista británico, la Expedición Darwin200 pasará este mes por el Golfo de Aranco, en la región chilena del Biobío, donde habita este delfín. Agustín se integrará al equipo de investigación junto a la veterinaria y oceanógrafa chilena Camila Calderón, para estudiar el hábitat delfines, que se encuentra amenazado por la pesca industrial y la privatización de la costa. Esta expedición está coordinada por el Centro de Estudios de Mastozoología Marina y la organización “Soplo a la Vista”.

 

Etiquetas