Pericón

Declaratoria del Pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay

El próximo jueves 15 de junio a las 11 y 30 horas se realizará la declaratoria del Pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay en el Salòn de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, autoridades nacionales, ministeriales, departamentales, colectivos del mundo de la danza y las artes autóctonas y público en general.
Pericon Antiguo

El Pericón refiere a una práctica cultural que involucra danza, música y producciones literarias de gran arraigo en Uruguay y en la región. Su origen proviene de las contradanzas europeas. Sus primeras manifestaciones, en nuestro territorio según Lauro Ayestarán, se habrían producido a fines del S XVIII   y se mantienen hasta nuestros días asociada a lo gauchesco.
 
Es una danza de conjunto y de parejas sueltas que se organizan a través de la acción del bastonero que coordina los movimientos de los danzantes para realizar determinadas figuras: cadenas, molinetes, rondas, demandas, puentes, etc. Es el bastonero el que habilita la improvisación en esta danza ya que a través de sus indicaciones va cantando las figuras en un orden que puede variar en cada representación generando situaciones inesperadas entre los danzantes que invitan al entrevero y a la diversión.
 
Para realizar una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, es necesario realizar un informe participativo del estado del arte, en este caso del pericón. Para ello el Dpto. de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación inició a fines del 2019 un proceso de consulta sobre el estado actual del pericón en cuanto a sus fortalezas y riesgos en el cual participaron diversos colectivos de danza folklórica de todo el país. Asimismo se trabajó con la Mag. Analía Fontán en la investigación y registro de la práctica y se realizaron consultas a otros investigadores que reflexionaron sobre el pericón desde su historia, sus diferentes versiones musicales y literarias y su presencia en las artes visuales.
 
Su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial nos permite pensar como comunidad en los cambios y permanencias de la cultura frente a los procesos de globalización, la dinámica de los procesos de identidad nacional y elaborar políticas culturales que promuevan la salvaguardia de esta práctica
 

Videos

Etiquetas